Representantes de los trabajadores del Congreso de la Nación acordaron hoy un incremento salarial escalonado entre septiembre y diciembre del 6 por ciento, que no percibirán los diputados y senadores, ya que no están enganchados a la paritaria general del Poder Legislativo.
Según especificaron en el comunicado oficial, el acuerdo alcanzado estipula que los incrementos se realizarán en un 2 por ciento en septiembre, 1 en octubre, 2 en noviembre y 1 diciembre, es decir, los mismos porcentajes firmados en las paritarias que alcanzó el Poder Ejecutivo con sus respectivos gremios. A su vez, aclararon que no habrá bono de fin de año.
El acta fue rubricada por representantes de la Cámara de Diputados, el Senado, la Biblioteca del Congreso y los gremialistas Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Esteban Makaric, por la Unión de Personal de la Nación (UPCN).
Los incrementos salariales generaron fuerte impacto en la opinión pública a lo largo del 2024. Los senadores habían resuelto en abril acoplarse a los aumentos de los empleados y, en esa ocasión, aprobar a mano alzada y sin debate una resolución para incrementar sus dietas de 7 millones de pesos brutos.
En esa ocasión, votaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. La iniciativa que autogestionaron agregaba una dieta más a las 12 que existían antes, para compensar el aguinaldo.
En agosto pasado, la cláusula volvió a activarse por la negociación entre los gremios que operan en el Congreso y se activó un nuevo incrementó que llevaba la dieta a los 9 millones de pesos. Sin embargo, debieron dar de baja el nuevo aumento y en esa misma votación se congelaron el salario hasta el 31 de diciembre de 2024.
INFOGREMIALES