Trabajadores del subte se declaran en alerta y movilización por la muerte de otro operario expuesto al asbesto. Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien falleció debido a cáncer de pulmón por exposición a este químico prohibido y sería la cuarta víctima que pierde la vida en estas condiciones. Hay otros 107 trabajadores afectados en su salud por el mismo motivo. El gremio no descarta nuevas medidas de fuerza.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro declaró este mediodía el estado de alerta y movilización por el fallecimiento de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, como consecuencia de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.
«Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto», señalaron a partir de un comunicado.
En ese sentido, luego de numerosas advertencias, volvieron a alertar que «el asbesto mata», por lo que seguirán «peleando» para dar marcha atrás con las formaciones que contienen este elemento cancerígeno.
«Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización», sentenciaron.
Los reclamos que llevan adelante los trabajadores del subte se dan en un marco de reclamos por falta de mantenimiento e inversión, junto con las denuncias por la presencia de sarna en la Línea B y la histórica exigencia para que retiren toda presencia de asbesto de las redes del transporte. Por el momento, la empresa concesionaria Emova y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantienen formaciones contaminadas en vías y talleres.