Cristina Kirchner encabezará este sábado el primer acto organizado por el Partido Justicialista (PJ) desde que fue nombrada presidenta. En el Día de la Militancia, visitará Santiago del Estero, donde se espera que haga referencia a la condena por la causa Vialidad, lance fuertes críticas al programa económico del Gobierno y baje línea a la dirigencia peronista de cara a 2025. Después de una serie de apariciones en el conurbano bonaerense, esta actividad marcará el inicio de una serie de recorridas federales que tendrá como objetivo reorganizar a la principal fuerza opositora y preparar el terreno para las elecciones legislativas.

Del encuentro, organizado por el senador de Unión por la Patria y presidente del PJ de Santiago del Estero, José Emilio Neder; participarán el gobernador Gerardo Zamora y la senadora y exgobernadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Será a las 19 horas en el Estadio Quimsa, en el centro de la capital. Si bien no asumió formalmente, desde el entorno de CFK confirmaron que es la primera de una serie de presentaciones en el territorio y que planea recorrer otras provincias. Seguirá caminando el país y el conurbano para acercarse a la militancia y escuchar a los afectados por las políticas de ajuste de Javier Milei. Esta semana, durante una reunión en la sede de SMATA con el resto de las autoridades del PJ Nacional, Cristina Kirchner planteó una planificación para la nueva etapa del partido en la que “va a convocar a todos”.

CFK llegó ayer a la tarde a la provincia acompañada por el senador de UxP Eduardo “Wado” de Pedro y se espera que se sumen a la comitiva Oscar Parrilli y José Mayans. La actividad también será especial porque es el primer acto masivo después de la ratificación de la condena por parte de la Cámara de Casación, que la inhabilita a ejercer cargos públicos de por vida. Un fallo político que derivó en la medida arbitraria e inconstitucional de Milei de quitarle la jubilación de privilegio por ser dos veces presidenta y la pensión por viudez. El discurso de CFK, además, se da en un contexto de polarización creciente entre ambos. “Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste dentro”, le respondió ella tras conocerse la noticia.

El viernes, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, también dejó entrever la estrategia de CFK en esta nueva etapa. “A pesar de las defecciones y las ingratitudes hay que seguir caminando, porque no hay mensaje más anti casta que el de Cristina que va a militar y hablar con la gente aunque le prohíban estar en una boleta…mientras que otros se enojan si no los ponen en una lista”, dijo el diputado nacional en un plenario de la agrupación Unidos y Organizados que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires.

La primera aparición de CFK en un marco institucional será en el Norte, en la provincia que limita con Tucumán y Catamarca, ambas gobernadas por peronistas cada vez más cercanos al Presidente: Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, tanto que cenaron con él a fines de octubre junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Hugo Passalacqua, también dialoguistas. Casualmente, esta semana, los cuatro diputados de Unión por la Patria que responden al gobernador catamarqueño (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) no bajaron al recinto para dar quórum y tratar el proyecto para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia y el rechazo al DNU 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso. Ambas propuestas que son impulsadas por el bloque de UxP.

Otro de los diputados del bloque que conduce Germán Martínez que no estuvo el martes fue José Gómez, que responde al gobernador de Santiago del Estero. Gómez se ausentó por problemas de salud que le impidieron viajar y presentó un certificado médico. Algunos leyeron su ausencia como una colaboración de Zamora a Milei. Pero, el diputado es uno de los que convoca al acto en la provincia junto a Neder. En su calidad de secretario general de la CGT local, Gómez hizo una llamado general a sus afiliados con el slogan “escuchar a Cristina”.

Fuentes cercanas a la expresidenta anticiparon que el discurso de hoy estará enfocado en la crítica hacia el modelo económico de Javier Milei, algo que CFK viene haciendo durante sus recorridas por la provincia de Buenos Aires. A principios de mes, se reunió con empresarios Pymes en Avellaneda y dijo que “este modelo es como un yogur, todos sabemos que se vence”, además de señalar el proceso de “desindustrialización que hay con una apertura indiscriminada”.

Días después, durante la visita a una cooperativa en Villa Fiorito habló de la necesidad de “visibilizar lo que está pasando porque mucha gente piensa que los peronistas somos todos chorros”. “Es curioso porque cuando gobiernan los chorros, la gente puede comer, le alcanza el salario, comen cuatro veces por día, los pibes estudian, se van de vacaciones. Ahora, cuando gobiernan los que el Poder Judicial dicen que son ‘los honestos’ se caga todo el mundo de hambre”, agregó. Es probable que ese sea uno de los ejes, analizar la situación económica con una bajada de línea al partido.

Días atrás, luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Cristina Kirchner volvió a señalar las falencias del modelo de Milei. “Este idiota, que está contento porque ganó Trump. ¡Pero que aprenda de Trump! Que es nacionalista, que quiere que los trabajadores industriales norteamericanos tengan buenos salarios”, dijo en un encuentro en Lomas de Zamora. Y agregó: “busca reducirnos de vuelta a una simple colonia exportadora de materias primas y el resto que se joda. No es el país que queremos, ni es el mundo que viene siquiera”.

Todas ideas que seguramente profundice hoy en el estadio de Quimsa y que fueron desarrolladas con detalle en la carta que publicó en septiembre llamada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, donde detalló que el principal problema es la escasez de dólares en el marco del bimonetarismo. En la reunión en Smata, CFK también habló de crear un instituto de planificación y políticas públicas que trabaje en comisiones para elaborar un plan de gobierno.