El Juez Alejandro Augusto Lerena, del Tribunal de Trabajo N° 4 de Mar del Plata, quien se encontraba «suspendido» desde febrero de 2024 a raíz de la denuncia radicada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) por Violencia Laboral y de Género, renunció al Poder Judicial.
El Juez del Tribunal de Trabajo N° 4 de Mar del Plata Alejandro Augusto Lerena renunció. Llevaba suspendido diez meses a partir de una denuncia radicada por la AJB en la que lo acusaron de ejercer violencia laboral en forma repetitiva.
Los sucesos involucraron hechos de violencia con especial direccionamiento hacia las mujeres, que se prolongaron a lo largo de los años adquiriendo un carácter sistemático: cambios de lugar de trabajo como castigo, críticas injuriosas, obstrucción de licencias y de pedidos de pases, intromisión permanente en la vida privada, violación sistemática de la carrera judicial y sumarios administrativos, reacciones violentas, alusiones de índole sexual, prohibición de recurrir al sindicato, sobreexigencia laboral, descalificación, etc.
Los hechos fueron investigados por la Subsecretaría de Control Disciplinario y considerados de tal gravedad que habilitaron el sometimiento de los jueces Riva y Lerena a juicio político. Por tal razón se remitieron las actuaciones al Procurador General y éste los denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento para que se evalúe su destitución.
La Suprema Corte actuó en tal sentido y decidió en su oportunidad la licencia compulsiva de Mariano José Riva y Alejandro Augusto Lerena.
En referencia al tema, Oscar Yenni, Secretario Gremial de la AJB expresó: «este hecho es directa consecuencia de la intervención del gremio en conjunto con los compañeros y compañeras ante los gravísimos hechos de violencia sucedidos en el tribunal y concretamente significa que desde hoy hay un violento menos en el Poder Judicial. El de Lerena fue un ingreso cuestionado en su momento en el año 2010 y a escasos 14 años se fue por la puerta chica».
«El decreto aceptando su renuncia es claro en cuanto queda supeditado a las resultas del proceso de Jury que tanto Mariano Riva como Lerena deben afrontar SJ 680/23. Para nosotros la destitución es el final del camino y evaluar en este y otros casos si por la violencia ejercida a las trabajadoras y trabajadores víctimas se deben iniciar acciones civiles
INFOGREMIALES