La decisión fue de la Sala 1 del Tribunal de Apelación. Es por «administración fraudulenta». El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni fue acusado por “irregularidades en planes sociales”. Para la organización «la Cámara ha decidido ir a fondo en una política que coloca la organización de las movilizaciones y el financiamiento de organizaciones de lucha en la virtual ilegalidad».
La Cámara Federal de la Ciudad confirmó el procesamiento del líder del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni por supuesta “administración fraudulenta” luego de haber sido acusado por “irregularidades en planes sociales”. La decisión fue de la Sala 1 del Tribunal de Apelación luego de que Belliboni y otros miembros del espacio fueron citados a indagatoria en la por presunta extorsión en el marco de la ‘causa comedores’.
Para el Polo Obrero el fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones contra sus militantes «es un golpe contra la libertad de organización y de movilización, a la medida de las necesidades de Bullrich, Milei y Pettovello, responsables del desabastecimiento masivo de los comedores populares en todo el país».
Remarcaron que «agrega al procesamiento original de Casanello las acusaciones de extorsión y coacción, un punto que reclamaba el fiscal Pollicita sosteniendo que sin estas los acusados podían ‘salir libres con una probation’».
La imputación de concurso real de delitos apunta a elevar las penas, sumando las de cada uno de ellos, por lo que entienden que se trata de un intento de «amedrentar y golpear una organización cuya característica ha sido estar a la cabeza de la lucha contra el hambre y el ajuste bajo todos los gobiernos del país».
«El fallo se basa en el armado de que el Polo Obrero era una organización que coaccionaba y extorsionaba a su propia base, una línea directa de criminalización que sienta un precedente gravísimo tanto para las organizaciones sociales como para las organizaciones sindicales. La Cámara ha decidido ir a fondo en una política que coloca la organización de las movilizaciones y el financiamiento de organizaciones de lucha en la virtual ilegalidad, porque se toman los elementos básicos de cualquier organización (el aporte, el registro de asistentes a una movilización, el impulso a la concurrencia), como elementos coactivos, por el simple hecho de que quienes se movilizaban cobraban un programa social obtenido en base, justamente, a innumerables planes de lucha», explicaron.
Además señalaron que hubo violaciones al derecho a la defensa que «llegan al punto de que la última semana, en una causa que investiga al Polo Obrero, el juzgado de Casanello rechazó la presentación de testigos que ofreció la defensa para que testifiquen sobre el funcionamiento interno de la organización».
La defensa del Polo Obrero, agrupada en la Asociación de Profesionales en Lucha y a cargo de Liliana Alaniz y Eduardo Penello, apelará este fallo, y vamos a profundizar la campaña de movilización contra esta persecución.
INFOGREMIALES