Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la ley del Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas con la que Axel Kicillof pretende atraer inversiones y diferenciarse del RIGI nacional.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó el Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas de empresas que quieran radicarse en el distrito, un programa que pretende promover inversiones, generar empleo registrado, fomentar proveedores provinciales y diversificar la matriz productiva. Al mismo tiempo, se posiciona como una alternativa al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que propone a nivel nacional el presidente Javier Milei.
El programa, que fue enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense y sancionado el pasado 14 de noviembre, fue promulgado en el Boletín Oficial del distrito. “Esta iniciativa está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional: nosotros no podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”, dijo Kicillof al presentar el proyecto hace dos meses.
El denominado “RIGI bonaerense” tiene el objetivo de estimular las inversiones a través de beneficios fiscales y premiar a los proyectos que impliquen “fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado; impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado; promover el desarrollo de proveedores provinciales; fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación; diversificar la matriz productiva; y aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones”.
A qué sectores beneficia
El régimen prevé un “piso de inversión de 5 millones de dólares” y se aplicará a inversiones de la “industria manufacturera, servicios (incluye turismo, logística y otros servicios), intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas)”, y también “proyectos que sean declarados de interés estratégico por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires”. El plazo para adherirse al Régimen será de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia.
Los incentivos tributarios para los inversores
Habrá “exenciones parciales del pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, y de Sellos”, y una “estabilidad fiscal” según el monto de la inversión.
- Hasta U$S 50 millones: 30% de exención durante cinco años.
- Entre U$S 50 millones y U$S 200 millones: 25% de exención durante cuatro años.
- Más de U$S 200 millones: 20% de exención durante tres años.
También ofrece “beneficios adicionales” que se pueden acumular en base al cumplimiento de determinadas condiciones.
- 10% de exención y 2 años más para proyectos que permitan la sustitución de importaciones o la innovación tecnológica; aumentar el empleo; o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales (excluyentes).
- 5% de exención y 1 año más si incrementan las exportaciones, adoptan políticas de género o sostenibilidad ambiental.
Los beneficios otorgados podrán extenderse por un periodo de hasta 30 años si cumple determinadas finalidades del Régimen. Las inversiones que superen los U$S 50 millones deberán presentar un programa que contemple, de forma incremental, que al menos el 50% de los pagos a proveedores deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
FUENTE EL DESTAPE