Tras ser reprimidos por la policía porteña, la Asociación de Licenciadas y Licenciados en Enfermería (ALE) denunció la compra de votos en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que impidieron la inclusión del gremio en la ley 6035 de profesionales de la salud. «Se vendieron los diputados radicales, Marra y los libertarios, y el PS de Roy Cortina», señalaron.
Por un voto de diferencia, el oficialismo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo de parte de la UCR, libertarios y el Partido Socialista, la Legislatura aprobó la creación de un nuevo régimen de empleo. Los enfermeros reclamaban ser incluidos en la ley 6.035 que aglutina al resto del sector de la salud.
Desde la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería, ALE, denunciaron que hubo compra de votos para bloquear el proyecto para la inclusión de la enfermería en la ley nº 6035. Asimismo, denunciaron un fuerte operativo represivo que incluyó gas pimienta y palazos a enfermeras y enfermeros.
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, manifestó: «La sesión de hoy en la Legislatura fue escandalosa, ya que después de asumir el compromiso en campaña del reconocimiento a la enfermería, la UCR hoy le facilitó al PRO sus aliados el bloqueo a nuestra inclusión en la 6035. Aberrante. No me quiero olvidar de los impresentables libertarios, todos, desde Marra que no estuvo en toda la sesión y llegó solo a votar contra la enfermería, hasta el resto de los integrantes de ese bloque que hasta dos días antes nos decían que tenían dudas porque no entendían qué se estaba votando y terminaron bancando a Macri y Quirós. Hablan contra la casta, pero hoy en la Legislatura tranzaron votos a cambio de favores contra la enfermería».
Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández y Secr. Gral. de ALE, agregó: «Si algo le faltaba a esta sesión escandalosa, era que nos reprimieran fuera del recinto. Palos, gases y un operativo descomunal completó una jornada donde quedó claro quien esta con la enfermería y quien se opone a su reconocimiento. Si creen que vamos a resignar la bandera de la inclusión en la 6035, no entendieron absolutamente nada. Volvemos a los hospitales y CESAC a reorganizar nuestra lucha por lo que nos corresponde».
Finalmente, desde ALE informaron que no hubo heridos de gravedad y al momento ya no hay enfermeras/os demorados.
El proyecto plantea algunas mejoras respecto a la jerarquía del sector, actualmente catalogado como administrativo y como elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria continuará siendo de 35 horas semanales.
INFOGREMIALES