El Gobierno eliminó la triangulación entre las obras sociales y las prepagas: Desde el lunes, los afiliados deberán cargar sus aportes a la web de la ex AFIP, ARCA

Desde el 2 de diciembre, los aportes al sistema de salud dejarán de pasar por las obras sociales y serán dirigidos directamente a las prepagas elegidas por los trabajadores. La medida promete reducir costos entre el 3% y el 7%, pero exige un trámite obligatorio para 4,3 millones de afiliados.

 

 

El Gobierno implementará a partir del próximo lunes un cambio radical en el sistema de derivación de aportes al sector salud. Según lo dispuesto por la resolución 3284 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), se eliminará la triangulación entre las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. A partir de esta fecha, los aportes y contribuciones llegarán directamente a las prepagas registradas, lo que, esperan, logre reducir los costos de los planes de salud entre el 3% y el 7%.

Esta medida afecta a 4,3 millones de trabajadores que derivan sus aportes y que deberán realizar un trámite obligatorio para confirmar su decisión. El procedimiento se realiza a través del sitio web de ARCA (ex AFIP) y requiere el ingreso con clave fiscal. «Si no eligen su prestador, las empresas se comunicarán con los afiliados para guiarlos en el proceso», señalaron desde el organismo.

La prepaga tiene la obligación de recibir al afiliado en las mismas condiciones en las que estaba hasta el día anterior a hacer el trámite. Pero ya evalúan la posibilidad de que no lo hagan por lo que el Gobierno se comprometió a sancionar a las empresas que incumplan este mínimo requisito.

Las empresas de medicina prepaga más grandes ya completaron su inscripción en el Registro Nacional de Agentes de Salud, lo que les permitirá recibir los aportes sin intermediarios, según consignó Infobae. “Son unos $30.000 millones al mes que antes se quedaban en las obras sociales”, le dijo al medio un funcionario del Gobierno, y ahora irán directamente a las prepagas. Los puntos de descuento comenzarían a reflejarse en las cuotas de los planes unos 60 días después de completado el trámite.

El nuevo esquema también prevé subsidios específicos que irán directamente a las prepagas y que aliviarán las cuotas de los afiliados. Estos subsidios incluyen $2.000 para todos los usuarios, $5.000 para monotributistas y $38.000 para mayores de 65 años.

 

infogremiales