La empresa que fabrica cocinas, hornos y anafes Domec tuvo que reducir la jornada laboral hasta el 3 de enero. Empezó en noviembre con una fuerte caída de ventas y pérdidas acumuladas. Tanto la UOM como la fábrica esperan que la medida sea provisoria. Los directivos aspiran a que las medidas del Gobierno les permita recuperar la producción industrial perdida.
La fabricante argentina de electrodomésticos Domec anunció la reducción temporal de su jornada laboral debido a la fuerte caída de las ventas y el complejo escenario macroeconómico del país. La medida, acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), consiste en suspender la actividad un día por semana desde el 22 de noviembre hasta el 3 de enero de 2025. La empresa enfrenta pérdidas acumuladas de $286 millones en los primeros diez meses del año, en contraste con una ganancia de $272 millones en el mismo período de 2023.
José Luis Terragno, presidente de Domec, explicó que la compañía atraviesa dificultades para trasladar el aumento de los costos de producción a los precios de venta. «La evolución comparativa en unidades refleja un pequeño rebote de la caída sufrida en años anteriores, aunque sin alcanzar aún los volúmenes deseados», señaló el directivo. Sin puntualizar en la fuerte caída de ventas, que no se solucionaría con elevar los precios de venta.
Además de la caída del consumo y la falta de financiamiento, la crisis de Garbarino, uno de los principales clientes de Domec, agravó la situación. La empresa venía cumpliendo un acuerdo de refinanciación de deuda hasta que la firma volvió a entrar en cesación de pagos, dejando a Domec en una posición financiera delicada. A pesar de esto, Terragno destacó señales de mejora: «En los últimos tres meses, las unidades facturadas crecieron un 15%, lo que nos permite prever una evolución favorable si esta tendencia continúa».
Desde la compañía esperan que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, como la reducción de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio, logren consolidar una recuperación del consumo. No obstante, instan a las autoridades a reducir impuestos y simplificar procesos administrativos para mejorar la competitividad.