ATE Capital expresó su rechazo a los más de 2.000 despidos en el Ministerio de Justicia anunciados por el gobierno nacional en los últimos días del año, y denunció el cese del pago de un complemento salarial que afecta a más de 1.000 trabajadores. La organización sindical advirtió que estas medidas representan el desmantelamiento del organismo y ponen en riesgo tareas fundamentales como el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.
Según informó ATE Capital, el ministro de Justicia firmó una resolución que dispone el despido de casi la mitad de la planta de trabajadores del Ministerio, incluyendo personal transitorio y permanente. Además, se anunció el fin de un complemento salarial que, de acuerdo con fallos previos de la Corte Suprema, está reconocido como parte del salario.
Rubén López, secretario de Acción Política y referente del sector, explicó: «El ministro de Justicia ha firmado una resolución que posibilita el desfinanciamiento de los fondos de cooperación del sistema de leyes convenios, con consecuencias tremendas para los trabajadores, ya que a través de las mismas cobran alrededor de 3.000 compañeros.”
López agregó que, además del despido masivo, está en riesgo parte del monto salarial de los empleados de planta: «Se pone en juego gran parte del monto salarial del personal de planta permanente y en algunos casos transitorios, ya que perciben un complemento salarial que están pretendiendo dejar de pagar. Nosotros, como representación sindical, seguiremos en estado de asamblea permanente.»
Desde la Junta Interna de ATE, denunciaron que el plan de retiro ofrecido en octubre y noviembre fue en realidad una estrategia encubierta de despidos y una maniobra para licuar indemnizaciones.Además, alertaron sobre el impacto de estas decisiones, que incluyen el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de casi 100 Centros de Acceso a la Justicia, dependencias clave para garantizar el acceso de la población a servicios judiciales y de derechos humanos.
En su comunicado, ATE Capital destacó el rol fundamental del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluye funciones como: Garantizar el acceso a la justicia, promover y proteger los derechos humanos y gestionar trámites registrales esenciales.
El gremio anunció que mantendrán el estado de asamblea permanente, votado hace varios meses, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores afectados y de las funciones sociales que cumple el organismo. ATE Capital concluyó su denuncia advirtiendo que estas medidas representan “un desmantelamiento total” del Ministerio, lo que dejará a amplios sectores de la población sin acceso a derechos básicos garantizados por el Estado.
INFOGREMIALES