El presidente de la Nación, Javier Milei, expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio de Salud de no renovar 1.400 contratos en el marco de una «reestructuración y optimización de recursos humanos». La medida, anunciada a través de un comunicado oficial, forma parte del supuesto plan de ajuste impulsado por el gobierno en el que por una puerta despiden trabajadores idóneos y por otra contratan nuevos estatales que responden a sus intereses o a su línea ideológica.
En un insólito posteo en su red social X, el presidente de la Nación Javier Milei compartió un comunicado del Ministerio de Salud que informaba 1.400 despidos con un mensaje propio: «AFUERA Seguimos con la motosierra… Fin.»
Las declaraciones provocaron una fuerte reacción en redes sociales, con críticas provenientes de gremios, trabajadores de la salud y sectores de la oposición, que calificaron la medida como «un ataque al sistema sanitario».
Según el comunicado del Ministerio de Salud, la decisión de no renovar los contratos responde a la ya repetida acusación de «cargos políticos». Aducen la identificación de «irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior», así como a «duplicación de funciones e incumplimiento de tareas». En defensa de la medida, la cartera sanitaria aseguró que el recorte no afectará el normal desarrollo de sus funciones y destacó que apunta a “garantizar la transparencia en la gestión y cuidar los recursos de todos los argentinos”.
El presidente Milei insistió en varias oportunidades en que la medida de despedir personal es coherente con su plan de achicar el Estado. “Nos han dejado una estructura llena de ñoquis y privilegios. Estamos haciendo lo que nadie se animó a hacer: sacar a la política de los sectores que no la necesitan”, declaró en tono enfático. Mientras tanto, suman contrataciones en distintas áreas.
Fuentes de esa cartera dijeron que las desvinculaciones abarcan, además del Ministerio de Salud, al PAMI, Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS – Malbran, ANMAT y al Inareps.
infogremiales