Tras una serie de reuniones y negociaciones, 55 de los 60 camioneros despedidos en Río Negro por la empresa NRG fueron reincorporados o reubicados. Los cinco trabajadores restantes están bajo conciliación obligatoria hasta el 31 de enero.
El conflicto laboral generado por los despidos masivos de camioneros de la empresa NRG, proveedora de arenas para Vaca Muerta, comienza a destrabarse luego de que 55 de los 60 trabajadores afectados en Río Negro lograran ser reubicados o reincorporados.
Según informó la Secretaría de Trabajo de Cipolletti, los cinco camioneros que aún no han encontrado una solución laboral permanecerán bajo conciliación obligatoria hasta el 31 de enero, garantizando que sigan percibiendo sus salarios durante ese período.
Las negociaciones tuvieron lugar en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Cipolletti y contaron con la participación del gremio de Camioneros, liderado por Gustavo Sol, y de las empresas NRG, Tecpetrol y Pluspetrol. En el marco de las discusiones, 20 trabajadores fueron reincorporados por NRG tras la decisión de retomar la operación de transporte de arenas desde las canteras al sur del río Negro, actividad que había sido reducida en favor del uso de arenas de Entre Ríos, de mayor calidad.
“Logramos que 55 trabajadores ya estén trabajando nuevamente, y nos encontramos en un compás de espera hasta el 31 de enero para solucionar la situación de los cinco que quedan pendientes”, señaló Gustavo Sol, destacando que el gremio Camioneros continuará acompañando a los trabajadores afectados.
El conflicto se originó en noviembre, cuando NRG despidió a 181 empleados entre camioneros y petroleros privados. De esa cifra, 100 pertenecían al gremio de Camioneros, de los cuales 60 eran de Río Negro. La empresa argumentó la decisión en el recorte de sus operaciones en la región, particularmente por el cambio en el origen de las arenas utilizadas para el fracking en Vaca Muerta.
INFOGREMIALES