La UOM cerró con Acindar un anticipo a cuenta de paritarias y afloja la tensión

(Por Pablo Maradei) La UOM logró cerrar con Acindar un anticipo para futuros aumentos paritarios y amaina el conflicto. Por su parte, la rama 21 que es la que alcanza a la siderurgia sigue sin cerrarse; y el clima en Villa Constitución era muy crítico.

 

 

Con el telón de fondo de una industria en caída libre, las paritarias metalúrgicas, rama 17, se han convertido en una quimera. De hecho, este miércoles el Indec publicó el índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) correspondiente a noviembre.

Da cuenta que en 2024 se utilizó el 58,4% de la capacidad instalada, poco más de 8 puntos menos que el nivel de 66,6% al que se desempeñó la industria manufacturera durante el 2023. En términos de empleo se perdieron 26.800 puestos; aunque entre agosto septiembre y octubre se recuperaron 3.700.

Desde la UOM de Villa Constitución confirmaron que «Acindar dará un adelanto a cuenta de paritarias de entre 400.000 y 500.000 pesos de acuerdo al salario de cada trabajador»; un bálsamos para aquietar las aguas que están bastante turbulentas.

De hecho, al cierre de esta nota aún restaban definir algunas cuestiones técnicas como el cuadro de suspensiones por la crisis que sufre el sector.

La crisis en Acindar arrancó a fines del año pasado cuando ante una asamblea y el consiguiente paro, la empresa les impuso 26 días de suspensión a 70 trabajadores. A posteriori y con el paro vigente y bastante personal de vacaciones obligadas ante el parate y por ende la planta sin producir, recién este lunes 13 en una reunión muy áspera entre el gremio y Acindar se dejó sin efecto el castigo que se había impuesto.

«Estábamos a nada de que hubiera habido despidos masivos», relatan desde la UOM.

Y pintan el cuadro de situación al día de hoy: «Estamos en una tregua, se está comprando tiempo». Y ampliaron: «La cuestión de fondo es cerrar la paritaria porque se vienen las suspensiones y nadie sabe cuánto cobrará».

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta