ATE Capital alertó sobre el despido de 15 delegados y miembros de la Junta Interna del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos. La Policía Federal impidió su acceso al edificio en la ex ESMA, en lo que califican como un ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
El sindicato ATE Capital denunció que 15 delegados de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia fueron despedidos, entre ellos la secretaria general adjunta de la Junta Interna. Según el comunicado, los trabajadores fueron impedidos de ingresar al edificio del organismo, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), por efectivos de la Policía Federal.
Desde el gremio de estatales señalan que estos despidos forman parte de un plan de desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Acusan al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, de encabezar una persecución sindical y buscar disciplinar a quienes luchan contra estas medidas. Además, denunciaron otros episodios de violencia, como la quema del automóvil del secretario de Acción Política de ATE Capital.
El sindicato también exigió al Ministerio de Justicia que abra una mesa de diálogo para discutir la situación y cese el hostigamiento contra los trabajadores y sus representantes. “Despidos masivos, crueldad, extorsiones, persecución y violencia en la Secretaría de Derechos Humanos”, advirtió el comunicado, subrayando la gravedad de la situación.
ATE Capital reiteró su compromiso con la defensa de los derechos laborales y las políticas públicas de derechos humanos. “No vamos a abandonar nuestra lucha en defensa de los trabajadores ni de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tanto esfuerzo costaron construir”, concluyeron desde la organización sindical.
INFOGREMIALES