Paro nacional de trenes el próximo martes 28 de enero: «No estamos discutiendo dinero sino alimentos»

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el martes de la semana que viene 28 de enero. Ese día también realizarán asambleas informativas entre los trabajadores maquinistas. Trabajo ya no cuenta con la herramienta de forzar la conciliación entre las partes por lo que, a menos que haya un acuerdo, la medida de fuerza se llevará a cabo. La negociación se trabó por el techo de 1% impuesto por el Gobierno.

 

 

El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, confirmó un paro nacional de trenes para el próximo martes 28 de enero. La medida de fuerza se llevará a cabo entre las 9:00 y las 15:00 horas, afectando a todos los servicios ferroviarios del país. Esta decisión surge tras el fracaso en las negociaciones salariales con Ferrocarriles Argentinos y la ausencia de respuestas concretas por parte del Gobierno y las empresas concesionarias.

En un comunicado emitido este 21 de enero, el Secretariado Nacional del sindicato expresó: «En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias, por parte de las empresas, representantes del gobierno, así también de las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28-ene-25». Además, señalaron que el encuentro se realizará a las 11:00 horas en el Teatro Empire del sindicato, en el marco de la jornada de protesta.

El conflicto gira en torno a un pedido del sindicato para garantizar una recomposición salarial que permita cubrir el desfase inflacionario. La propuesta sindical incluye un pago adicional equivalente al 10% del salario, destinado a asegurar el carácter alimentario de los ingresos. Desde La Fraternidad remarcaron una línea que sostienen desde que presentaron un listado de productos de supermercado para fijar un aumento: “No estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En el mismo comunicado, el sindicato señaló que “las tareas se paralizarán desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional”. Por su parte, las autoridades de Ferrocarriles Argentinos han rechazado reiteradamente las propuestas, ajustándose a la pauta salarial del 1% mensual impuesta por el Ministerio de Economía, lo que ha incrementado la tensión entre las partes.

La medida generará importantes trastornos para miles de usuarios de trenes en todo el país, pero el gremio sostiene que el paro es un recurso legítimo. “Seguiremos defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y denunciando las prácticas dilatorias del Gobierno y las empresas concesionarias”, enfatizó Omar Maturano.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta