La CGT emitió un comunicado en nombre de todos los sindicatos nucleados para celebrar el anuncio de la recuperación de la identidad de la nieta 139, apropiada durante la última dictadura militar. La central remarcó la importancia de seguir el camino de la justicia social, como marca el Papa Francisco. y repudió «las medidas del Presidente Javier Milei que apuntan a la destrucción de estas políticas, reconocidas mundialmente».
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su alegría por la restitución de la identidad de la nieta 139, destacando el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. En un comunicado emitido el 21 de enero de 2025, la Secretaría de Derechos Humanos del organismo expresó: “Hoy, los sindicatos nucleados en la CGT abrazamos a las Abuelas de Plaza de Mayo y compartimos la alegría por la recuperación de la identidad de la nieta 139”.
El documento también subrayó el compromiso de los trabajadores con la defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, las cuales calificaron como “conquistas del pueblo argentino a lo largo de cuatro décadas de democracia”. Al respecto, señalaron: “Hace unos días manifestamos nuestro repudio a las medidas del Presidente Javier Milei que apuntan a la destrucción de estas políticas, reconocidas mundialmente”.
Desde la CGT, destacaron que la recuperación de la identidad de la nieta 139 simboliza un triunfo de la justicia y de los derechos humanos frente a los intentos de retroceso en esta materia. Asimismo, llamaron a la sociedad a no abandonar la lucha por la memoria y los derechos fundamentales. “Sigamos defendiendo nuestros derechos, con la esperanza en el camino de la justicia social, tal como nos convoca el Papa Francisco en este año jubilar”, afirmaron en el comunicado.
Por otro lado, el organismo gremial señaló la importancia de mantener la unidad en defensa de los valores democráticos que identifican a la Argentina. En ese sentido, destacaron que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo trasciende las fronteras, siendo un ejemplo reconocido a nivel internacional.
El comunicado concluyó reafirmando el compromiso de los sindicatos con el legado de quienes han trabajado durante décadas por la memoria y la verdad: “El abrazo a las Abuelas es también un abrazo a la historia de lucha por los derechos humanos en nuestro país. La recuperación de la nieta 139 nos llena de esperanza en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad de una nueva nieta. Se trata de la número 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Noemí estaba embarazada de seis o siete meses. Ambos militaban en el partido comunista marxista leninista.
Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. Según especificó Estela de Carlotto, no está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido.
La madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama, transcurrió toda su vida en La Plata. «La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro, a partir de ese momento cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril de 2013 en la trágica inundación que afectó a la inundación de La Plata. Nunca dejó de buscar a su nieta», manifestó Estela.
INFOGREMIALES