Rajoy anuncia un nuevo paquete de ajustes

ws

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy un nuevo paquete de duros ajustes, que incluye una importante subida del IVA y una reducción de la prestación por desempleo a los nuevos desempleados, en una España sumida en una grave recesión económica que, según admitió, continuará en 2013.

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.

“En la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible. Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia”, dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde compareció para informar sobre el Consejo Europeo de hace dos semanas en el que se tomaron importantes decisiones para España.

“Para el año que viene todas las previsiones apuntan que la recesión continuará”, manifestó.

Para hacer frente a esa situación, y tras haber acometido ya recortes millonarios que afectan incluso a pilares básicos del Estado de bienestar como la sanidad y la educación, Rajoy anunció hoy nuevos recortes y ajustes de todo tipo.

Subirá el IVA del 18 al 21 por ciento, reducirá la prestación por desempleo a los nuevos desempleados a partir del sexto mes, suprimirá la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos, reducirá en un 20 por ciento las ayudas a partidos políticos y sindicatos, quitará bonificaciones a la contratación, entre otras medidas.

“Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables, pero son imprescindibles”, dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados, donde a los aplausos de su Partido Popular (PP) respondieron durante su comparecencia las protestas de la oposición.

Rajoy dibujó en la Cámara un panorama sombrío de España. “Nos encontramos en una situación extremadamente grave y es preciso corregirla”, dijo, “necesitamos que nos presten dinero hasta para pagar las prestaciones por desempleo”.

Para el jefe del Ejecutivo, España atraviesa “un momento crucial” que determinará su futuro.