La responsable para la región del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, sostuvo hoy que en Argentina hay un “intercambio saludable, abierto en la prensa” y agregó que “ciertamente no podemos decir que en Argentina no haya una visión opositora de la prensa”.
“Probablemente estarán de acuerdo que en la Argentina no podemos ciertamente decir que no haya una visión opositora de la prensa a la del Gobierno”, y subrayó que “ciertamente lo que hay es un intercambio saludable, abierto en la prensa”, afirmó Jacobson.
Al brindar una conferencia de prensa a medios internacionales, la funcionaria se refirió no obstante a las “preocupaciones” que tiene Estados Unidos por periodistas que trabajan en el hemisferio y que “reciben amenazas de distinto tipo y origen” y señaló que “la libertad de prensa no es opcional en la región”.
En tanto, al abordar la agenda bilateral en materia del combate al narcotráfico Jacobson se mostró “muy optimista” de que Estados Unidos y la Argentina “vamos a ser capaces de avanzar en una agenda cooperativa y de forma productiva”.
Opinó que “hay un deseo de parte del gobierno de Argentina de avanzar” en el área de la lucha contra el narcotráfico “y ciertamente hay un fuerte deseo de nuestra parte”.
Por último, respecto a las diferencias en el intercambio comercial que existen entre ambos países, entre las que incluyen el reclamo realizado ayer por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el proteccionismo de Estados Unidos, Jacobson comentó que “continuamos buscando una manera en que podamos cooperar en estos temas siendo que hay reglas internacionales y regulaciones que todos tenemos que cumplir”.
“Estamos tratando de trabajar en todos estos temas pero diría que hay un deseo en ambas partes creo, ciertamente hablando desde el gobierno de Estados Unidos, de tratar y resolver esos asuntos de una forma lo más productiva que podamos”.
Jacobson finalizó reconociendo “que tenemos muchos otros componentes de la relación bilateral que podemos mover hacia adelante”.