Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, denunció las condiciones precarias en las rutas de Vaca Muerta y responsabilizó a las empresas operadoras por la falta de medidas de seguridad.
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, denunció las condiciones precarias en las rutas de Vaca Muerta y responsabilizó a las empresas operadoras por la falta de medidas de seguridad.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa expuso la situación de las rutas que atraviesan la zona de Vaca Muerta, donde el tránsito pesado y la falta de infraestructura adecuada generan un escenario de alto riesgo para los trabajadores de la industria.
Rucci denunció la falta de condiciones mínimas de seguridad y responsabilizó a las empresas productoras por la precariedad vial.
“Realmente da pena esto, porque creo que prima en esto la seguridad. Vemos vehículos tirados o deteriorados en la ruta, vemos el peligro que significa para ustedes. Y da bronca, ¿no? Porque no solamente tienen que trabajar 12 horas, lo que significa los traslados después para su casa, sino que en las condiciones que los están haciendo trabajar”, expresó Rucci ante los trabajadores.
El líder sindical también desmintió las acusaciones de que el gremio estuviera obstruyendo el tránsito o realizando cortes en los accesos principales. «A pesar que buscan métodos para salir de decir que estamos obstruyendo, parando o cortando los accesos principales, es mentira. Por eso justamente hemos pedido a la prensa que nos acompañe. Estamos haciendo por seguridad que los vehículos pasen con tiempo prudencial entre un vehículo y otro, porque no se ve absolutamente nada si transitan todos los vehículos juntos».
Uno de los puntos más críticos es la Ruta 17, clave en la circulación de trabajadores y equipos de la industria petrolera. Rucci enfatizó que la responsabilidad de garantizar la seguridad en los traslados recae en las compañías operadoras y no en el gremio. «Una ruta principal como la 17, donde el 99% del tránsito es de la industria petrolera, el agotamiento que tiene transitar estos caminos todos los días, hace que se corra peligro en la seguridad de ustedes. La responsabilidad de la seguridad de ustedes es de las compañías productoras. No tendríamos que estar nosotros haciendo esto acá».
El reclamo sindical vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de una infraestructura vial acorde al crecimiento de Vaca Muerta.