El ministro de Economía de la Nación Luis «Toto» Caputo dijo que hay «precios adelantados» pero que esto «no significa que el dólar esté atrasado», que bajarán este año porque habrá mayor competencia. Descartó una devaluación y afirmó que la competencia reducirá los precios. Proyectó una inflación del 2,3% en enero y prevé una baja en la ropa en 1 año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que no es necesario devaluar y que la clave para reducir los precios es generar mayor competencia en el mercado.
«Los economistas que piden devaluación se quedaron en el tiempo», afirmó en declaraciones a LN+. «Nosotros vamos a un modelo diferente, queremos que en Argentina haya mejores productos a mejores precios». El economista estrella del macrismo y ahora del gobierno de Javier Milei omitió referirse a la desocupación que acarrea la «mayor competencia» que tienen las empresas locales con productos importados.
Caputo remarcó que «la devaluación nunca fue la solución» y que si lo fuera, «Argentina hoy sería una potencia». «Devaluando solo han logrado aumentar la pobreza y las distorsiones macroeconómicas«, subrayó.
Ante la consulta sobre por qué ropa, autos y salidas a comer son más caras en Argentina que en otros países, el ministro reconoció que «hay algunos precios que están adelantados», pero aclaró que esto «no significa que el dólar esté atrasado».
Sobre los autos, sostuvo que «en Uruguay están más caros» y que con la baja de precios que se implementó en Argentina, «van a estar un 25% más caros allá».
En cuanto a la indumentaria, admitió que «sí está mucho más cara» debido a que «ha sido una industria tremendamente protegida». Como ejemplo, señaló que «una empresa vende en Chile la misma prenda que vende en Argentina a mitad de precio, y la produce acá», lo que demuestra la falta de competencia en el sector.
Sin embargo, anticipó que «la ropa va a bajar fuertemente en los próximos 12 meses», ya que se abrirá el mercado. «No es inmediato, porque las empresas tienen que contratar metros cuadrados en un shopping y traer la ropa de afuera», explicó.
En cuanto a la inflación, proyectó que la de enero estará «en torno al 2,3%» y reconoció que aún «es difícil predecir cuándo bajará al 1%», aunque expresó su deseo de que ocurra en febrero.
«El proceso de desinflación va a continuar porque nosotros del orden macro no nos vamos a mover», concluyó.
INFOGREMIALES