Incertidumbre laboral en Mercedes Benz por el inminente anuncio de salida del país

La firma comunicará este jueves el traspaso de su fábrica en Virrey del Pino y hay preocupación en el SMATA ante anuncios de los nuevos dueños argentinos. El sector que ya inició con despidos en otras empresas como Nissan, Volkswagen, Renault, Scania y FATE.

 

 

Mercedes-Benz anunciará este jueves en Alemania sus resultados financieros a nivel global y presentará su estrategia de negocios para el 2025. Al mismo tiempo, la filial de Argentina realizará el traspaso de las operaciones de su fábrica de Virrey del Pino y de la comercialización de autos importados.

En el gremio que representa a los trabajadores del sector automotriz (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor – SMATA) hay preocupación porque el escenario durante el 2024 y comienzos de este año fue complicado, con despidos en otras empresas como Nissan, Volkswagen, Renault, Scania y FATE.

Desde SMATA temen que la decisión de Mercedes Benz tenga repercusión en el empleo.

Mercedes Benz a manos de empresarios argentinos

Pues bien, la planta de Virrey del Pino quedaría bajo el control de una empresa de capitales argentinos, que algunas versiones señalan que cuenta con la participación del empresario de seguros Pablo Peralta. También hay rumores que indican que Peralta habría contado con el asesoramiento de ex ejecutivos de la industria automotriz, como Daniel Herrero (ex Toyota) e Isela Costantini (ex Chevrolet).

La nueva representación de la división de Autos y Vans de Mercedes-Benz en la Argentina quedaría con un contrato para producir la Sprinter bajo licencia durante algunos años. La decisión de la marca alemana de retirarse de nuestro país, como reconocieron los propios dirigentes sindicales del gremio Smata, se deben a medidas tomadas a nivel global. En este caso, en Argentina se produce la Sprinter con motores de combustión, cuando en el resto del mundo se está migrando hacia vehículos utilitarios eléctricos.

«Es una decisión internacional de la empresa que afecta de rebote a la Argentina, porque la Sprinter de combustión se está dejando de fabricar en todo el mundo», dijo el secretario general de Smata, Mario «Paco» Manrique (ver nota).

La casa matriz de Mercedes-Benz habría tomado la decisión de ceder la representación de la filial local antes de invertir en la reconversión hacia vehículos eléctricos de la planta en Argentina. En todo este tiempo, desde Mercedes-Benz Argentina se negaron a confirmar las versiones: «No podemos hacer comentarios sobre rumores» (leer nota).

La planta de Virrey del Pino hoy produce el furgón Sprinter, los camiones Accelo y Atego, además de chasis de Buses. Los camiones y buses están trasladando su producción a una nueva fábrica que se está construyendo en Zárate, a partir de la creación de la empresa independiente Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta