La soja no tiene freno: superó los U$S 645 y ya subió 30% en 2012

La sequía en los Estados Unidos impulsa el precio de la oleaginosa.
La sequía en los Estados Unidos impulsa el precio de la oleaginosa.

La soja parece haber tomado un envión imparable y cerró la jornada de ayer en el Mercado de Chicago a U$S 645,78 la tonelada. Con la sequía de los Estados Unidos como punto de partida y eje del boom sojero de las últimas semanas, la oleaginosa acumula un crecimiento del 30,69% en lo que va del año, lo que significa una muy buena noticia para la Argentina en el contexto de desaceleración de la economía por el impacto de la crisis mundial.

La cosecha cerrará la campaña en 39,9 millones toneladas en total, de las cuales ya se vendió el 70%, razón por la que el impacto de la suba se da principalmente en el remanente de lo que queda por comercializar hasta el inicio de la próxima campaña. Teniendo en cuenta este detalle, vale hacer un promedio entre los precios de principios de 2012 y esta última semana para calcular cuál será la cifra final que recibirá el Estado por el 35% de los derechos de exportación.

Con un precio promedio de U$S 546,61 multiplicado por toda la producción a exportar, se puede proyectar que los ingresos fiscales para el Estado cerrarán alrededor de los U$S 7630 millones. Es verdad que la cifra se ubica a una importante distancia de los U$S 8700 millones que recaudó el Estado Nacional en la campaña 2010/2011, pero si el contraste se realiza con las proyecciones pesimistas que difundieron consultores y opinólogos a finales del año pasado, el número muestra su costado más positivo. En diciembre se llegó a hablar incluso de un final de campaña con sólo U$S 4000 millones para las arcas estatales de la mano de la soja.

Otro dato positivo que se desprende de este escenario es que los diferentes pronósticos plantean que luego de la seca que afectó al campo en 2012, el año que viene llegará con las característica del fenómeno climático llamado “Niño”, es decir, con un buen ritmo de lluvias que llevará hacia arriba la producción agropecuaria y permitirá aumentar la cosecha y la recaudación. Analistas proyectan hasta un nuevo récord cercano a los 55 millones de toneladas, bastante por encima de la última marca histórica de 52,7 millones que se registró en la cosecha de la campaña 2008/2009.

Desde el Ministerio de Agricultura nacional, que encabeza Norberto Yauhar, señalan que este escenario optimista se extiende también a otros granos, como el maíz, el trigo y el sorgo, que aportarán a la expansión de la actividad económica nacional y la mejora de la situación de los productores agropecuarios.

El maíz ayer su máximo histórico al subir 2,1% y cerrar la jornada en U$S 324,59, una noticia que acompaña la liberación de 15 millones de toneladas del cereal que dispuso el gobierno nacional en sintonía con el pedido que realizaron los diferentes actores del mercado maicero. Por otro lado, el trigo también acompañó la tendencia alcista del resto y terminó el viernes en U$S 346,59.

fuente : tiempo argentino