Advierten que podría caer el empleo en frigoríficos por el decreto presidencial que autoriza la exportación de ganado en pie

Desde la Federación Rural para la Producción y el Arraigo señalan que la exportación de animales vivos elimina el valor agregado vinculado con el engorde, la recría, el procesamiento y el envasado, y se lo cede a los otros países. Denuncian que es una medida «primarizante» de la economía.

 

 

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 133/25, eliminó la prohibición de exportar ganado en pie que estaba vigente desde 1973, y que obligaba a procesar la materia prima en el país, con el objetivo de generar valor agregado, más puestos de trabajo, subproductos como el cuero y las menudencias y mejores precios de exportación.

«Hoy, un corte promedio de carne envasada refrigerada se exporta a 4.900 dólares la tonelada, es decir que por cada animal exportado nos quedan aproximadamente 1.200 dólares, mientras que ahora vamos a exportar un ternero vivo que nos deja 400 dólares, apenas un tercio de lo que recibíamos por animal faenado», denunciaron desde la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

Quita de valor agregado y caída del empleo

La entidad remarcó que, de esta manera, los dos tercios restantes del valor «quedarán en aquellos países que lo importen, lo recríen, lo engorden, lo procesen y quizás también exporten los cortes envasados por sus propias industrias frigoríficas».

Desde la Federación Rural para la Producción y el Arraigo entienden que esta es otra medida más que atenta contra la industria y la producción nacional y «generará una fuerte caída del empleo en los frigoríficos -que ya hoy trabajan al 40% de su capacidad- bajará aún más el consumo de carne vacuna, y no generará más rentabilidad para el sector ganadero, ya que tenemos los costos de producción más altos que en cualquier otro país productor del mundo».

Medidas primarizantes

Creemos que el sector agropecuario debe articularse con la industria para potenciar la producción y el trabajo nacional, aumentar el consumo interno y el bienestar de las familias argentinas, en el campo y en la ciudad. Así se fortalecerá la economía y habrá perspectivas de futuro para los pequeños y medianos productores, las pymes y las cooperativas agropecuarias de todo el país.

Medidas primarizantes y antinacionales como estas nos retrotraen a un pasado tan colonial como el presente, y a recordar una frase de Manuel Belgrano de penosa actualidad: “Los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarla localmente, de lo contrario estarían creando ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor. NO EXPORTEMOS CUERO, EXPORTEMOS ZAPATOS».

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta