La economía española continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de su Producto Bruto Interno (PBI) del 0,4%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). En consonancia con las cifras oficiales, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) prevé que España se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,6% en 2013.
En los dos trimestres anteriores, el PBI de la cuarta mayor economía del euro se había contraído en un 0,3% respectivamente. El INE atribuyó la tercera caída trimestral consecutiva al aporte negativo de la demanda nacional (consumo e inversión), compensada parcialmente por el comercio exterior. En términos anualizados, el PBI español se redujo un 1% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del primer trimestre, lo que explica el malhumor de la población con el gobierno de Mariano Rajoy, que todavía no cumple un año en el poder (ver aparte).
España atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, con cifras de desempleo desbordantes. La crisis se está viendo agravada además por la política de recortes de gasto público y aumentos en los impuestos decretada con el fin de cumplir los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.