El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General de la Cámara baja votó favorablemente el dictamen del proyecto que declara de utilidad pública a la compañía. Mañana Diputados lo debatirá en el recinto.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Diana Conti; de Presupuesto y Hacienda (Roberto Feletti); y de Legislación General (Luis Cigogna) de la Cámara de Diputados firmaron el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica), responsable de la impresión de billetes argentinos.
Al salir del recinto, la diputada por el Frente Para la Victoria Diana Conti criticó a quienes “chicanean” y no tienen “vergüenza de reiterar lo que leen en los diarios monopólicos”, lo cual consideró “una falta de respeto por la institución Congreso, una falta de seriedad absoluta”. Son “borregos”, dijo.
Asimismo, resaltó la importancia de la expropiación. “Que el Estado pueda emitir billetes para las políticas anticíclicas es importantísimo”, señaló.
Respecto de la pretensión de algunos legisladores de la oposición que pedían la presencia del vicepresidente Amado Boudou en el Congreso, Conti afirmó que “el vicepresidente no tiene por qué dar explicaciones a personas que tienen planteos chicaneros”, al tiempo que remarcó que “la única realidad es que en la causa penal no hay indagados con procesamiento”.
Entre los fundamentos del proyecto de expropiación de la ex Ciccone, se establece que “es primordial para el Gobierno Nacional continuar recuperando para el Estado capacidades que son estrictamente de su competencia indelegable e insustituible, como es el caso de la emisión de moneda de curso legal”.
En la sesión de mañana el oficialismo intentará convertir el proyecto en ley, que ya cuenta con sanción del Senado. Pese a que algunos legisladores opositores manifestaron que no bajarán al recinto hasta que esté el quórum, al oficialismo le alcanza con sus integrantes y los diputados aliados para avanzar con la iniciativa.
El proyecto consta de nueve artículos, en los que se establece la expropiación en los términos que fija la Constitución Nacional, con la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación. El texto estipula que se mantendrán las fuentes de trabajo, y que “la suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada -hasta el monto correspondiente si excediera el de la tasación-, con la deuda” que la compañía tiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En tanto, en el artículo 4 se aclara que “una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda”.
El Frente para la Victoria contará con el apoyo de diputados de la oposición, tal como ocurrió en el Senado durante la votación de la semana pasada.
En ese grupo se encuentran los tres diputados del bloque que preside Pino Solanas y los cinco del Frente Cívico; que habían presentado iniciativas similares a la del Poder Ejecutivo para la estatización de la ex Ciccone.
Similar situación ocurre con Felipe Solá, que preside una bancada de tres diputados y que acompañó el proyecto de Pino Solanas, aunque no manifestó explícitamente su voto.