La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, aseguró que el reclamo de la provincia de Córdoba por la coparticipación “debería solucionarse por la vía política” y coincidió con su colega, Eugenio Raúl Zaffaroni, quien afirmó que este tema “habría que discutirlo en una mesa de negociaciones”.
La provincia de Córdoba, al igual que Santa Fe, optó por presentar ante el máximo tribunal una demanda contra el Estado nacional para reclamar por el pago del 15 por ciento que se le descuenta de la coparticipación federal de impuestos para financiar el sistema de jubilaciones.
Highton de Nolasco reveló que el expediente de Córdoba ya tiene fecha de audiencia de conciliación. “La audiencia es un espacio para conciliación, pero en definitiva, la resolución alternativa, que se haga acá la audiencia, no quita que lo ideal es una resolución entre las partes”, agregó en declaraciones al diario El Cronista .
“La vía judicial siempre es lo último, lo mismo que para un particular, debe ir por mediación”, aseguró la ministra de la Corte al opinar sobre la disputa y una posible salida a la misma.
De esta manera, la jueza rechazó así la judicialización de la política y aclaró: “Esto lo digo, que quede claro, para todos los casos de lo público y lo privado”.