Mientras continúa el paro de los docentes porteños con una alta adhesión, los maestros marchan frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad y aseguran que Mauricio Macri los “persigue porque enseñana a no discriminar”. Así lo el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, y agregó que van a seguir defendiendo a los seis trabajadores de la Escuela Nº 3 de Monte Castro que fueron apartados de sus cargos.
El paro, convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), recibió un 90 por ciento de adhesión de los gremios docentes y el fuerte rechazo del gobierno porteño, que lo consideró “arbitrario”, “corporativo” y “desproporcionado”. A su vez, López señaló: “Estamos orgullosos de las maestras que criticaron a Macri”.
Eduardo López: “Macri nos persigue”
“Cuando en ocasión del Indoamericano, Macri dijo que el problema de Buenos Aires era la inmigración descontrolada, yo le dije a mis alumnos de Villa Cartón en Soldati que no era ese el tema. Les leí un documento político para explicarles por qué no son el problema. Me va a tener que echar”, comentó el sindicalista de UTE-Ctera.
Además, López repaldó a los maetros apartados: “Ataca a la escuela pública porque es cuestionadora y formadora de ciudadanos críticos. Estoy orgulloso de esas maestras que están ahi despedidas porque ellas defendieron el no cierre de cursos y por eso la vamos a defender como defendemos a nuestros alumnos”.
En tanto, el secretario general de Ademys, Carlos Oroz, pidió extender la lucha para reponer en sus tareas a los maestros sancionados. “El miércoles hay un acto público para ocupar los cargos de los despedidos. Hacemos un llamado a no tomar los cargos directivos de la escuela de Monte Castro”, solicitó.
“El enemigo es muy grande y poderoso. Exigimos la restitución inmediata de los docentes en su cargo. Debemos darle continuidad a la lucha y construir la mayor unidad”, agregó el gremialista.
Antes, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel sostuvo: “Las prácticas de Macri no son nuevas. Esta medida de separar del cargo a docentes son medidas de un gobierno autoritario, que toma un gobierno militar. Vamos a acompañar la movilización de los compañeros. Hay un gran déficit por parte del Estado de respaldar el trabajo de los docentes y de tener políticas activas con los jóvenes.”
En tanto, UTE-CTERA presentó ayer una medida cautelar ante la justicia para solicitar la reincorporación de los docentes sancionados y demandar la anulación de los sumarios administrativos.
El hecho se produjo el 20 de marzo en la escuela primaria 3, del barrio porteño de Monte Castro, donde seis docentes y alumnos realizaron una parodia sobre Macri y el ministro de Educación, por la que la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario fueron suspendidos.