El secretario general del sindicato de peones de Taxis, Omar Viviani, sostuvo que los compañeros “escuchamos a la Presidente (Cristina Kirchner) como ella nos escucha a nosotros”. “La Presidente tiene una personalidad fuerte, importante, y nosotros también”. Y ratificó su apoyo a Antonio Caló.
Luego de la reunión de ayer de la CGT antimoyanista, en la que se fijó el 3 de octubre como fecha para la elección del titular de la central, el Secretario General Adjunto de la UOM, Juan Belén, sostuvo que desea que el titular de su gremio, Antonio Caló, sea “el elegido” y dijo que el desafío ahora es “ordenar el funcionamiento de la CGT”.
El candidato a liderar la CGT
En diálogo con Radio América, Belén señaló: “Hemos cumplido con una obligación estatutaria. Estamos en condiciones de cumplir el mandato dispuesto por el Ministerio de Trabajo. Tenemos que tener la madurez suficiente para ordenar el funcionamiento de la CGT, porque son momentos muy importantes en la vida de los pueblos”.
Belén también aprovechó para opinar sobre los dichos de Moyano, a los que calificó como “manifestaciones de soberbia que nada tienen que ver con la realidad”. “No nos perdonan haber reducido la deuda externa”, aseguró el metalúrgico, aunque reconoció que existe “un problema con las obras sociales y el impuesto a las ganancias” pero que son temas que “hay que plantearlos sobre la base de un gobierno que está al servicio
En relación con Caló, hasta ahora el único candidato que se presentó para ocupar el máximo cargo en la central, afirmó: “Es un hombre muy activo, con un sentido común que nos sobrepasa a todos nosotros. Deseamos que el elegido”. Y se refirió también a la ausencia del gastronómico Luis Barrionuevo, que a último momento decidió no participar: “No hay justificativo para que no haya venido”.
Como el líder metalúrgico no logró conseguir el respaldo total de los integrantes del antimoyanismo -integrado por miembros de “los Gordos” (grandes gremios), ex aliados del camionero y dirigentes de gremios estatales- y ahora Barrionuevo decidió no sumarse, el sistema de conducción de la nueva CGT estará en discusión. Antes, algunos dirigentes impulsaban la idea de conformar un triunvirato, con un referente de cada grupo antimoyanista, pero sin el gastronímico cobra más fuerza la posibilidad de un unicato, con un hombre de un gremio fuerte al frente.
Sobre este punto se expresó el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano: “Hay un compromiso de no hablar hasta el último momento y no antes, como hicimos equivocadamente con un nombre que aceptó. Hay versiones de todo tipo. No tenemos problemas que sea Caló o que sea un Triunvirato, pero no está nada definido”. En ese sentido, afirmó que hasta ahora “Caló es el único candidato, lo demás es ficticio”.
En cuanto a la ausencia de Barrionuevo, el lucifuercista dijo que el gastonómico “está mejor ubicado afuera que adentro de la CGT” y que “se pelea con Moyano para ver quién es más opositor”. “Nosotros proponemos una CGT moderada, con diálogo”, concluyó.