“La protesta de Prefectura manchó la imagen institucional de la fuerza”

El especialista en materia de seguridad José Manuel Ugarte, profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la escuela de Prefectura, consideró que el conflicto que protagoniza esa fuerza de seguridad junto a la Gendarmería en las últimas horas se debe a problemas de remuneración que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

“La remuneración del personal de seguridad y Prefectura se compone de un sueldo y de una serie de complementos y suplementos que surgen por cuestiones particulares del servicio. La idea surgió en 1984 para no pagarles a los retirados el mismo haber que a las personas en actividad y se establecieron los suplementos, no generales. A lo largo del tiempo fue continuando, generando una cantidad notable de pleitos en lugar de reformar las leyes de fondo”, explicó Ugarte sobre el origen del conflicto en diálogo con INFOnews.

Y avanzó: “Este tipo de situaciones habían llegado a provocar medidas cautelares que muchas veces establecían montos exagerados en las remuneraciones. El fallo Zanotti de la Corte Suprema cambió los criterios jurisprudenciales que existían hasta el momento, por lo cual determinó una adecuación. La aplicación de este fallo es lo que se trata de hacer por parte de los ministerios de Seguridad y Defensa”.

“La situación es más compleja de lo que podría parecer: no es que se haya rebajado el sueldo sino que se procuró aplicar el fallo Zanotti”, consideró el especialista Ugarte.

La primera aplicación del fallo de la Corte “provocó reducciones muy importantes en la remuneracion del personal y dificilmente no podría tener mas consecuencias. Lo más inteligente hubiese sido mantener las remuneraciones del personal, no aumentarles hasta que se pudieran aplicar estos criterios. O mejor atacar el tema de fondo y sancionar una nueva ley sobre el tema y que establezca parámetros razonables para la actualización de los salarios”.

“Lamento muchísimo las consecuencias de disciplina, de la imagen institucional que esto ha tenido. Tal vez hubiera sido más lógico mantener lo que se cobraba e ir con el tiempo amortizando los excesos que se habían cometido. La situación es más compleja de lo que podría parecer: no es que se haya rebajado el sueldo sino que se procuró aplicar el fallo Zanotti”.

“Es una situación lamentable que ha provocado un resquebrajamiento de la disciplina y de la imagen de la institución. Es tristísimo, porque Gendarmería y Prefectura han sido la columna vertebral en la seguridad de estos años”, consideró.

Por último, Ugarte se quejó de que “los sectores ultramontanos de siempre” busquen montarse sobre estos hechos para plantear un escenario de desestabilización y se mostró confiado en que el Ministerio de Seguridad pueda encontrar una solución “porque hay mucha gente inteligente trabajando ahí”.