Los efectivos de Prefectura y Gendarmería esperan con expectativa el día 7 de su protesta: creen que recibirán una respuesta del gobierno a su reclamo. Lo más probable, sin embargo, es que en estos días el Poder Ejecutivo anuncie unilateralmente una nueva política salarial hacia las dos fuerzas de seguridad. No sería la única noticia: además, hay dos sumarios internos a prefectos que podrían derivar en más sanciones.
La protesta llega a su séptimo día.
La negociación entablada la semana pasada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Ministerio de Seguridad cambió de términos. En el gobierno explican que el día viernes hubo un quiebre en la relación. Para esa fecha, ya se había dado marcha atrás con la liquidación de sueldos que enfureció a los suboficiales. Pero la protesta seguía subiendo su tenor.
Así y todo, fuentes oficiales también aclararon que el titular de Hacienda está trabajando en el diseño de una política salarial que unifique a las fuerzas de seguridad. El domingo se supo que Lorenzino decidió no viajar a Tokio, Japón, para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial. La idea es encontrar una solución política que vaya al nudo de la cuestión. Una de las quejas de prefectos y gendarmes es que, desde hace un tiempo, cumplen tareas policiales y cobran menos que los efectivos de la Policía Federal. El plan que se baraja en Economía es intentar acercarlos, tal vez equipararlos.