El PT elevó su piso electoral en todos los municipios brasileños

El gobernante a nivel nacional Partido de los Trabajadores (PT) y el recientemente creado Partido Social Demócrata (PSD, derechista), emergieron como los preferidos del electorado brasileño en la primera vuelta de las elecciones municipales que el domingo llevaron a las urnas a 138,5 millones de votantes. Según los datos oficiales divulgados ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el PT fue, entre los tres principales partidos del arco político, el que más creció en los comicios en los que se eligió a los alcaldes y concejales de 5568 ciudades.

Dilma también festejó.
Dilma también festejó.

El PT, el partido de la presidenta Dilma Rousseff y de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, logró ampliar a 628 el número de municipios gobernados por sus militantes, frente a los 550 obtenidos en las elecciones de 2008.

La mayor formación de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo triunfos en la primera vuelta en 688 municipios –60 más que el oficialismo nacional–, pero el resultado fue significativamente peor al alcanzado hace cuatro años, cuando se había alzado con el gobierno de 788 ciudades.