Ley de Medios: el Gobierno recusará al juez que ya falló a favor de Clarín

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, denunció que la Unión Cívica Radical (UCR), a través una maniobra política para impedir la designación del juez que cubra la vacante del juzgado que tramita la causa sobre la ley de medios, está “subordinándose a la estrategia del Grupo Clarín” y anticipó que el Gobierno analiza recursar al juez Raúl Torti, recientemente designado para subrogar en el juzgado que entiende en el caso. Torti, según indicó, ya falló a favor del multimedio en la causa Fibertel-Cablevisión.
En diálogo con CN23, el funcionario sostuvo que se trata de una “clarísima maniobra política destinada a impedir que los argentinos tengamos jueces en el fuero Civil y Comercial”.
“Este no es hecho nuevo, sino una maniobra que hemos verificado que se viene desarrollando desde la sanción misma de la ley de medios”, apuntó Alak.
Al respecto, recordó que el juez subrogante Edmundo Carbone fue designado durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por el represor Jorge Rafael Videla. “Una vez que se jubiló, el 31 de diciembre de 2009, la Cámara en lo Civil y Comercial lo convocó para ser nuevamente juez subrogante. Se hizo cargo del juzgado (que tramita la causa de la ley de medios) para dictar rápidamente en tres semanas una medida cautelar absurda que hasta hoy se mantiene y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró no razonable y le puso un límite del 7 de diciembre próximo”, explicó Alak.
Apuntó que el régimen de que permite a jueces ya jubilados ser subrogantes de oficinas acéfalas es injusto, porque estos están eximidos de sufrir sanciones por actos irregulares.
“Carbone se fue a su casa a disfrutar de su jubilación tras paralizar la ley de medios durante tres años, después de lo cual la Cámara en lo Civil y Comercial designó a otro juez jubilado, Raúl Tettamanti. Y ahora, tras la renuncia de Tettamanti, la Cámara, integrada por el juez cámara Ricardo Recondo (consejero del Consejo de la Magistratura), firmó una acordada para establecer turnos rotativos para los juicios en trámite. Es decir que los jueces se harán cargo semanalmente de otro juzgado que deban subrogar. Un hecho inédito en el mundo. Una persona que tenga un expediente va a tener que semanalmente cambiar de juez. Y luego, para la cuestión de fondo, se sorteará un juez de sentencia. Inédito”, insistió Alak.
El funcionario dijo que el sistema de turnos es “perverso” y que “vulnera el espíritu de la Constitución”. “Ahora la Cámara designó al doctor  Torti, que al igual que Tettamanti y Carbone, también ha transitado gobiernos militares. En el caso de Torti, no solamente el Proceso de Videla, sino también la Revolución Libertadora, o fusiladora. ¡Y también es jubilado!”, aseveró.
También señaló que analizan recusar a Torti, ya que, según recordó, “este juez ya falló a favor del Grupo Clarín, en la causa Fibertel”.
La oposición, por su parte, atacó la designación de María Lorena Gagliardi, la candidata del Gobierno a ocupar la vacante en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 1 de la Capital Federal.
Los legisladores nacionales opositores Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Francisco de Narváez, Ricardo Buryaile, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari, Paula Bertol y Pablo Tonelli señalaron que el oficialismo del Consejo de la Magistratura le otorgó mayor puntaje al que legalmente le corresponde a la postulante y que fuerza la exclusión de consejeros opositores para imponer la aprobación del concurso.
Alak asegura que esto es “una mentira”. “Buscan perfeccionar la maniobra política subordinada a la estrategia del Grupo Clarín”, aseveró. Al respecto, sostuvo que “este concurso superó todos los trámites” y que “no hubo ninguna observación técnica a ninguno de los integrantes, por parte de los legisladores de la UCR”.
“(El diputado) Oscar Aguad, consejero de la UCR, dictaminó a favor de que se apruebe este concurso. Con su dictamen se tenía el número suficieiente. Se han subordinado a la estrategia del Grupo Clarín”, insistió.