A 40 años de la Masacre de Trelew la justicia pondrá hoy fin a la impunidad

La herida abierta en la sociedad argentina hace más de 40 años podrá comenzar a cerrarse hoy a partir del mediodía cuando se conozca finalmente la condena a los responsables del fusilamiento de 16 presos políticos ocurrido en la base Almirante Zar en la madrugada del 22 de agosto de 1972 y conocido como la Masacre de Trelew.

El histórico juicio oral se llevó adelante en Rawson durante cinco meses, tiempo en el que alrededor de cien testigos brindaron su testimonio y en el que sólo uno de los acusados permaneció detenido, el ex cabo Carlos Marandino. El resto de los procesados gozó de libertad: el entonces jefe de la base, Rubén Paccagnini, los capitanes Luis Sosa y Emilio Del Real, y Jorge Bautista, quien ofició de juez instructor militar luego de la masacre.

Justamente, sobre Bautista pesa un pedido de pena menor que sobre el resto de los procesados. Acusado por el delito de encubrimiento, la fiscalía, la querella de las familias y la de la Secretaría de Derechos Humanos solicitaron para él dos años de prisión efectiva. Para el resto, imputados como autores mediatos y directos de los 16 homicidios, tres intentos de homicidio y las torturas, las partes acusadoras pidieron prisión perpetua en cárcel común.