Destituyen al juez que dio 17 mil cautelares a gendarmes

El juez civil y comercial de Santo Tomé, Humberto de Biase Echeverría, fue destituido por mal desempeño de sus funciones, por decisión mayoritaria del Jurado de Enjuiciamiento.

Además, el fallo inhabilita al magistrado, que dictó más 17 mil cautelares en beneficio de gendarmes y prefectos, “por tres meses en el ejercicio de la función pública” y agrega que el 22 de octubre serán leídos los fundamentos de la sentencia.

Juez Humberto de Biase Echeverría. Gentileza diario El Litoral
Juez Humberto de Biase Echeverría. Gentileza diario El Litoral

En diciembre de 2010 y cuando De Biase Echeverría era titular del Juzgado Civil, Comercial, de Menores y Familia de Santo Tomé, benefició en un mismo día con medidas cautelares a 17.060 miembros de la Gendarmería Nacional en acciones de amparo por reclamos de reajustes salariales, según consigna el diario Tiempo Argentino.

Se trata de cuatro causas con múltiples actores presentadas el 10 de diciembre de 2010 con diferencia de pocos minutos y por una misma abogada, Josefa Raquel Milán, que De Biase aprobó.

Después de dar lugar a las cautelares, el magistrado se declaró incompetente y giró los expedientes para su sorteo, consumando una maniobra perjudicial.