El malestar europeo por las duras medidas anticrisis se hará sentir de modo continental el próximo 14 de noviembre: España, Grecia y Portugal acordaron llamar a huelga general ese día, en coincidencia con protestas en otros países.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y Cumbre Social españoles convocarán un paro contra las medidas de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para ese miércoles y será la segunda vez en lo que va de año, tras la del pasado 29 de marzo.
La convocatoria, que será formalizada el próximo viernes, coincidirá con el llamado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a una “jornada de acción” en toda la UE en protesta contra la actual situación económica y social.
Asimismo, el sindicato mayoritario portugués también llamó a una huelga general para ese mismo día y habrá otro de las mismas características en Grecia, cuyo futuro aún pende del informe de la “troika” (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI).
Los dos principales sindicatos de España ya habían amenazado con una huelga general si el Gobierno español no convocaba una consulta sobre los recortes, cosa que por el momento no sucedió.
“Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general”, afirmó Ignacio Fernández Toxo, de la CCOO.
La huelga general coincidirá con el debate de los Presupuestos en el Congreso español, previsto para los días 13,14 y 15 de noviembre.