Denuncian a ex jefes de Gendarmería por irregularidades

El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció penalmente a ex jefes y otros funcionarios de la Gendarmería Nacional acusados de haber realizado contrataciones irregulares de combustible en perjuicio del Estado por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

La intervención al área jurídica de esa Fuerza federal, dictada por la ministra de Seguridad Nilda Garré el viernes 5 de este mes, constató la existencia de “negociaciones incompatibles con la función pública” que ratificaron líneas de investigación de una auditoría anterior.

En el escrito presentado ante el juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo se señaló que el personal denunciado habría favorecido desde 2009 a la empresa Combustibles Integrados SRL, con vinculaciones familiares dentro de la Gendarmería, adjudicándole contratos para la adquisición de combustible a granel, repuestos para vehículos y reparaciones de edificios y ascensores.

De esta forma, la intervención ministerial permitió dar con elementos ratificatorios de la investigación por la cual Seguridad ya había ordenado en diciembre de 2011 sumarios administrativos y la separación de sus cargos de varios de los funcionarios denunciados ahora por las maniobras con contrataciones de combustible.

Las personas denunciadas en el escrito son: Héctor Bernabé Schenone, ex Director Nacional de la GNA (denunciado también a principios de mes por su responsabilidad en maniobras indebidas en la liquidación de haberes de la Fuerza) ; Miguel Gil, Jefe de la Región II en 2009; Humberto R. Domínguez, Director del Servicio Administrativo Financiero entre diciembre 2009 y marzo 2012; Ricardo Marcelo Olano, Subdirector del SAF en el período diciembre 2009 – marzo 2012; Víctor J. Salvadore, Jefe del Departamento de Contrataciones del SAF en el mismo período; Oscar R. Guidone, Jefe de la Comisión Evaluadora de Proyectos entre octubre 2009 y marzo 2012 y Jefe del SAF entre marzo y septiembre 2012; y Raúl Ricardo Tabochini, Director de Asuntos Jurídicos en el período 2009- 2012.

Como en el caso de Schenone, varios de estos funcionarios también fueron denunciados por las irregularidades en el tratamiento de las liquidaciones salariales.