Recalde: “Me llamó hasta la gente del sector de Moyano”

Por Ignacio Chausis, Tiempo Argentino

En el año 1991, el dirigente cervecero Saúl Ubaldini se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañado de una lista de diputados donde el número dos era el abogado laboralista Héctor Recalde, y el quinto lugar era ocupado por el mismísimo Hugo Moyano. El proyecto finalmente no prosperó, pero funcionó como punto de partida para una relación de más de 20 años entre el dirigente camionero y quien hoy es legislador del Frente para la Victoria.

Héctor Recalde, diputado FVP.
Héctor Recalde, diputado FVP.

Tras el fracaso de la experiencia electoral y enrolada en la CGT disidente que en esos momentos constituía el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Moyano y Recalde se enfrentaron a las políticas flexibilizadoras del gobierno de Menem. Con Moyano al frente de la CGT desde 2004, el laboralista se convirtió en la principal usina para de la central obrera a la hora de confeccionar proyectos de ley y debatir las cuestiones de la agenda sindical en el ámbito legislativo. No obstante, todo tiene un final y la relación terminó por estallar por estos días de manera pública y abrupta, en medio de diferencias políticas cada vez más difíciles de ocultar.

Una ruptura que se enmarca en un enfrentamiento cada vez más áspero de Moyano hacia el gobierno, y que es un paso más en su escalada para constituir un frente electoral de cara a 2013. El motivo esbozado por Moyano fue el proyecto para debatir los cambios a la Ley de Riesgos del Trabajo. El líder camionero utilizó la invitación efectuada por los diputados para teatralizar una ruptura, con descalificaciones públicas hacia su ex asesor.

Más tranquilo, luego de las horas de tensión que reconoce haber atravesado, Recalde asegura que “en algún momento iba a pasar” lo que finalmente pasó, ante las diferencias políticas que lo separaban cada vez más de Moyano.

Ligado a la militancia peronista y con más de cuatro décadas como asesor de organizaciones sindicales ligadas a la CGT, Recalde señaló que en las horas posteriores al incidente recibió llamados de solidaridad de todo el arco sindical, incluidos dirigentes cercanos al moyanismo, aunque se excusa de dar nombres. “En algunos casos me llamaron a través de emisarios, hubo mucha gente sorprendida por lo que pasó. Me llamó hasta la gente de Moyano”, aclara. Repite que no va a hablar mal de Moyano y que respeta su elección política, aunque no lo comparta. “Reivindico estos 20 años. Cada uno tiene la libertad de elegir dónde actúa políticamente, soy muy respetuoso de esa elección. Jamás voy a descalificar a nadie en ese sentido, pero yo sigo perteneciendo al PJ Frente para la Victoria”, afirma.

–Aunque el fondo de la cuestión sea político, Moyano lo acusó de traicionar a los trabajadores acompañando el proyecto del oficialismo sobre ART.
–Yo firmé el mismo proyecto que avaló la CGT, no hay forma de entrarle por ese lado.

–¿Qué diferencias tiene ese proyecto con el del gobierno?
–Dos diferencias fundamentales. Una tiene que ver con que la opción sea excluyente con renuncia. Y la segunda es la competencia civil en lugar de la laboral. Después, en mi dictamen ataco la prevención, los comités de higiene y seguridad, hago equilibrio con las pequeñas empresas en cuanto a la prima, termino con los subsidios a las ART, establezco un fondo para que la empresa que está sometida a juicio no pague costas, modifico un poco el tema de las comisiones médicas que me parece de terror, adecúo toda la ley a todas las sentencias de la Corte. Ese es mi dictamen. A mí la litigiosidad me preocupa, pero pensando en el trabajador fundamentalmente, que tiene que ir a un juicio para que le reconozcan un derecho obvio. Una de las cosas que se aprendió, es que el 80% los ganan los trabajadores, es decir, había mucha justicia en el reclamo.