Lorenzino participará de la Cumbre del G-20

El ministro de Economía participará de la última cumbre de Ministros de Finanzas del año el 3 y 4 de noviembre en México, donde uno de los temas centrales de debate será el rol preponderante que siguen teniendo las calificadoras de riesgo.

Apenas unos días atrás, Lorenzino consideró que las calificadoras actuaron “nuevamente tarde y mal” y calificó de “especuladora y pirata” la actitud de la agencia Moody´s, que puso en negativo a toda la emisión de bonos -tanto pública como privada- de la Argentina, en la víspera del pago del cupón BONAR X en dólares, que luego se efectivizó como estaba previsto y sin dificultades.

El tema volvió a cobrar impulso con una nueva declaración en el comunicado de los presidentes, en junio último, cuando las instituciones creadas para supervisar y recomendar políticas en los sistemas financieros, como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), comenzaron a tomar cartas en el asunto.

Por tal motivo, el aliento al tema de las calificadoras quedó establecido durante la última reunión del FSB la semana pasada.

Según el comunicado que el Consejo dio a conocer, se trabajará en “reducir la dependencia de las agencias de calificación crediticia”.

En ese documento, se expresa que durante la reunión del G-20 en noviembre se presentará una hoja de ruta donde “se establecen una serie de acciones, con fechas, que miembros han acordado adoptar para garantizar la plena aplicación de los Principios” para disminuir tal dependencia.

Además de la calificadoras, respecto de los temas financieros que debatirán los ministros en la cumbre, se tocarán temas como las vulnerabilidades del sistema financiero; la denominada “regulación bancaria” y requisitos adicionales de capital de los bancos; y medidas que permitan regular y supervisar los mercados denominados Over-the-counter (OTC), donde funcionan los productos financieros derivados, entre otros.