Profundo pesar por la pérdida de Luis Bontempo

El pasado domingo 21 de octubre falleció en la ciudad de Buenos Aires el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo a causa de una larga enfermedad. La comunidad del Ministerio de Planificación lamenta la pérdida de un gran compañero y se solidariza con su familia en este difícil momento.

El arquitecto Luis Bontempo nació en Chivilcoy el 24 de octubre de 1956. Se recibió de en la UBA en 1979 y emigro a Santa Cruz, donde participo de los equipos técnicos de Nestor Kirchner desde el principio. A partir de 1991 desempeño diversos cargos en la municipalidad de  Caleta Olivia, desde 1999 en la Provincia de Santa Cruz y en 2003 fue designado como jefe de gabinete de la secretaria de obras publicas hasta que en 2004 fue nombrado en su ultimo cargo, al frente de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Desde su asunción, Bontempo le otorgó mayor protagonismo al Consejo Nacional de la Vivienda, cuyos integrantes destacan su interés y preocupación por las distintas iniciativas surgidas de los más diversos ámbitos del país. Mediante una gestión descentralizada y consensuada con los gobiernos locales, Bontempo supo interpretar las distintas necesidades y dificultades de las provincias y municipios, y llevó a cabo junto a la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de casi 700 mil soluciones habitacionales en todo el país, junto a otras 200 mil que se encuentran en ejecución en la actualidad.

 

Su gestión estuvo caracterizada por un contacto directo con la comunidad, en el sentido de promover el trabajo con cooperativas y organizaciones sociales. Durante su mandato como funcionario nacional, Bontempo puso especial énfasis en llevar a cabo las políticas tendientes a dar solución habitacional a sectores históricamente postergados en nuestro país. Con este objetivo, se pusieron en práctica distintos programas como el de Mejoramiento del Hábitat de Pueblo Originarios y Rurales o el Villas y Asentamientos Precarios que, junto a otros programas como el de Mejoramiento de Barrios o el de Desarrollo Social de áreas fronterizas de NEA y NOA, garantizaron la inclusión de miles de argentinos en situación de vulnerabilidad.

 

La gestión de Luis Bontempo en la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda tuvo distintos reconocimientos en estos años. Hacia fines de 2008, la subsecretaría fue premiada en la Bienal de Arquitectura de Quito por la urbanización de Villa Palito en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y por un proyecto integral de vivienda e inclusión social en la localidad de Tilcara, Jujuy.

 

A su vez, en 2010 en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, se otorgó un premio a la investigación aplicada por el diagnóstico y programación para la rehabilitación de grandes conjuntos habitacionales en estado de deterioro en la Argentina.

 

Asimismo, en su informe ‘Estado de las Ciudades del mundo 2010-2011’, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó la urbanización de más de un tercio de las villas y asentamientos precarios en el país.