Los chilenos, a las urnas por las elecciones municipales

 

Chile celebra hoy elecciones municipales. Pero se observan pocos carteles de los candidatos de derecha con el presidente Sebastián Piñera: el gobierno tiene un 32% de popularidad y un 57% de rechazo, de acuerdo a la última encuesta Adimark, por eso los candidatos a alcaldes y concejales no les resultó conveniente asociar su imagen a un primer mandatario que no logró despegar desde las protestas sociales de 2011.

Por el contrario, los candidatos de la oposición si han utilizado con frecuencia la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet en sus propagandas.

Esta es la primera vez que los chilenos regresan a las urnas desde que el arrancó la actual administración, en marzo de 2010. Los resultados reflejarán su fuerza frente a la oposición en vista de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre de 2013. “La elección municipal es un desafío, un paso previo a las presidenciales”, confesó Piñera en diciembre de 2011 al periódico chileno La Tercera. El mandatario, que sabe que está en juego la continuidad de su coalición en el poder, salió a las calles para apoyar a los candidatos de su sector, al igual que la Primera Dama y los ministros con mejor imagen pública.

En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2008, la centroizquierda agrupada en la Concertación logró 149 alcaldías, con lo que actualmente gobierna los municipios de 5.902.183 chilenos. La Alianza oficialista de Piñera, en esa ocasión, triunfó: aunque consiguió un menor número de ediles -145- hoy por hoy sus alcaldes están a la cabeza de 8.353.080 habitantes. Hace cuatro años, la victoria de la derecha fue el paso previo al éxito presidencial.