El 7 de noviembre comenzará el juicio contra el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, acusado de haber liberado la zona durante una agresión de supuestos sindicalistas de la UOCRA a docentes en Plaza Huincul, en 2006.
Jorge Sobisch a juicio oral.
La fecha la fijó el juez correccional Alejandro Cabral y la confirmó el abogado querellante Ricardo Mendaña. El debate se realizará en la sala de audiencias de las Cámaras Criminales y están citados a declarar alrededor de 30 testigos.
Mendaña informó que lo notificaron de que el juicio se realizará los días 7, 8, 9 y 12 del mes próximo. La defensa del exgobernador, ejercida por Laura Cancela, ofreció media docena de testigos, entre ellos los exjefe y subjefe de la Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto. Ambos fueron juzgados y sobreseídos porque el fiscal Ignacio Di Maggio no los acusó.
El hecho por el que el ex gobernador deberá enfrentar a la Justicia ocurrió en marzo de 2006, cuando supuestos obreros de la UOCRA agredieron a docentes en Plaza Huincul, sin presencia policial. El ex gobernador, según la querella, habría ordenado a las fuerzas de seguridad que no intervinieran en el enfrentamiento. No obstante, tres policías desobedecieron esa orden y fueron sancionados. Luego fueron querellantes e impulsaron el expediente pese a la oposición de los fiscales que intervinieron, que en distintas instancias judiciales propusieron el sobreseimiento de Sobisch.
Esta será la segunda vez que Sobisch es sometido a un juicio oral. La anterior había sido acusado de utilizar sus influencias para obtener un crédito destinado a una imprenta de su propiedad. En ese caso el fiscal fue Mendaña, quien pidió su sobreseimiento y, finalmente, resultó absuelto.