A casi dos semanas de haber sido propuesta por unanimidad como defensora del Público desde la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Medios, la periodista, docente y escritora Cynthia Ottaviano cosechó en el período de observaciones más de 1000 adhesiones y una sola objeción, la del Grupo Clarín.
Cynthia Ottaviano, nueva defensora del Público, por la Ley de Medios
Desde que fue postulada, comunicadores, docentes, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y actores del campo político, gremial y social le manifestaron su apoyo. Entre ellos, se destacaron, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Marta Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Damián Loreti, docente de Derecho de la Información; Miguel Ángel Estrella, músico y embajador argentino ante la UNESCO; Carlos Ulanovsky, periodista; Arturo Bonín, actor; María Seoane, directora de Radio Nacional; Gabriel Mariotto, vicegobernador de Buenos Aires; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Héctor Larrea, conductor de Radio Nacional; Hugo Yasky, líder de la CTA; Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red Par); y Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA.
A los que se sumaron la Universidad de La Plata, la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Jorge Aliaga (Decano, FCEN, UBA) y el académico Federico Schuster, entre tantos otros.
En este diario se publicó una solicitada en la que se destacaron “sus 20 años de ejercicio profesional ético y transparente, con la atención puesta en la comunidad y no en los intereses de las corporaciones. Estamos convencidos de la defensa que Cynthia ejercerá de los derechos del público, y de su voluntad por promover el diálogo y el debate plural, como lo ha hecho siempre”, expresaron.
Según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la defensora del Público será responsable de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, la televisión y demás servicios regulados por la ley. Se trata de un cargo creado expresamente por la nueva legislación.
Ottaviano nació en Buenos Aires en 1973 y es egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación de la Universidad del Salvador y licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la misma universidad, con Diploma de Honor.
Es docente de Posgrado en la USAL y de grado en UADE; y recientemente realizó seminarios de política, historia y filosofía en la universidad francesa La Sorbonne.
Fue jefa del Equipo de Investigación del diario Tiempo Argentino y co-conductora del programa Mañana Más, en Radio Nacional.
En su trayectoria periodística, Ottaviano recibió el premio UBA a la mejor investigación radial (2011), el premio internacional de Periodismo Rey de España al mejor documental de TV (2004), el premio COMUNA a la mejor investigación periodística en gráfica (2010) y el premio UAI a la mejor investigación por Papel Prensa (2010).
Además, recibió el diploma al Mérito Investigativo de Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad (2003) y el primer premio a la Mejor Investigación Histórica, otorgado por Félix Luna y la revista Todo es Historia (2005), entre otros reconocimientos.
Escribió en los diarios La Prensa y Perfil, en las revistas Pistas y Noticias e integró el equipo de Telenoche Investiga y Telenoche Especial.
Baltasar Garzón manifestó su apoyo a la Ley de Medios
Durante una visita a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA), el jurista español Baltasar Garzón se reunió con el presidente de ese organismo público, Martín Sabbatella, a quien expresó su respaldo al cumplimiento integral de la Ley de Medios. Del encuentro también participó el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón.
“Sobre la Ley de Medios puedo decir que no veo los riesgos que determinados sectores proclaman de la misma. Esta ley argentina no cercena los derechos de libertad, información veraz y de expresión, sino todo lo contrario”, sostuvo Garzón. “Lo que más me sorprende del mapa de medios de la Argentina –agrego el juez– es la acumulación de poder de determinados grupos que ocupan una cuota demasiado alta de información, convirtiéndose así en un instrumento político fuera de los cauces del control democrático.” Para el jurista español, justamente “ese es el problema: no es que no haya libertad de expresión sino que se utiliza la información con una intencionalidad política cuasi partidista, pero fuera del esquema de partidos.”
Sabbatella destacó el respaldo brindado por una figura de la talla de Garzón. “Es reconocido en todo el mundo como un símbolo de democracia, de justicia, de libertad y de defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Por eso es un honor y un gran orgullo para nosotros contar con su apoyo, que nos da más fuerza para seguir con este trabajo”, resaltó el titular de AFSCA. Sabbatella también remarcó que “en la charla, Garzón hizo especial hincapié en su interés por la defensa al derecho a la información, en tanto uno de los derechos humanos fundamentales que debe ser garantizado. Y, en ese sentido, nos expresó su firme apoyo a la tarea que estamos llevando adelante”.
fuente : infonews