Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron pasadas las 3.35 de hoy, sin cambios, el proyecto de Ley de Presupuesto 2013, que establece un gasto público nacional de $ 628.629 millones y un incremento de la actividad económica del 4,4 por ciento.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro informante por el oficialismo, Aníbal Fernández, dio inicio a la discusión apenas pasadas las 19. Defendió el proyecto y afirmó: “No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta (Cristina Fernández) dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables.” Fernández subrayó que desde la crisis internacional de 2008 se tomaron “fuertes medidas contracíclicas” que “permitieron recuperar el mercado interno”, y que eso logró que a pesar de la crisis, la Argentina “terminará 2012 con un crecimiento del 3,4 por ciento”. Además, defendió la “administración del tipo de cambio”, y afirmó que de esta manera se evitan “las devaluaciones que producen efectos negativos”. En ese sentido, Fernández indicó que “las divisas en manos de particulares llegaron en 2011 al 4% del PBI, lo que es una desproporción. En la Argentina, la tenencia de dólares rondan los 1300 per cápita.” En ese sentido, defendió el pago de la deuda pública con reservas del Banco Central: “Si no lo hacemos con las reservas, ¿de dónde vamos a sacar los dólares para pagar?”, preguntó.
Por su parte, la legisladora y economista opositora Laura Montero anticipó el rechazo de la bancada de la UCR. “El presupuesto es mentiroso y está desvirtuando el marco institucional. No nos mientan, no nos falten el respeto. Mienten en los supuestos económicos y, a partir de ello, hacen mal los cálculos de recursos”, manifestó. Asimismo, denunció que “la Argentina ya no es el país que más crece”, y exhortó al oficialismo a que “no busquen las causas afuera” del país.
Las claves de la ley
Gasto y crecimiento: el Presupuesto 2013 plantea un gasto total de 628.629 millones de pesos, cifra que impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que según las proyecciones oficiales de la ley rondará el 4,4% y recuperará parte del ritmo perdido durante el presente año.
Más fondos sociales: el 62,9% del gasto irá a los servicios sociales. Unos 395.607 millones de pesos, un 20% más que el año pasado, se destinarán exclusivamente a educación, asistencia social, salud, trabajo, vivienda, agua potable y ciencia y técnica. Dentro del gasto social, los programas que más aumentarán con respecto a 2012 son las asignaciones compensatorias en educación (que incrementan un 42% con respecto a 2012), el Plan Nacer (aumentará un 23%), las acciones de empleo (+19%) y la Asignación Universal por Hijo (+18%). En tanto, los servicios económicos representarán el 16,3% del total del gasto, $ 102.572 millones.
Balanza comercial: el superávit en la balanza comercial, uno de los estandartes del modelo económico que aplica el kirchnerismo desde 2003, alcanzaría en 2013 los 13.325 millones de dólares, muy por encima de la barrera de 10 mil millones de dólares que se había puesto como objetivo a superar este año. Las exportaciones representarán 92.846 millones de dólares (+ 9,5%) y las importaciones U$S 79.522 millones (+ 9,2%).
Dólar: el valor promedio del dólar, fundamental a la hora de conservar la competitividad de los productos argentinos, llegará a los $ 5,10.
Desendeudamiento: el pago de vencimientos de la deuda por 7967 millones de dólares se hará a través del Fondo de Desendeudamiento.
Suba de precios: la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegará al 10,8% producto del consumo interno sostenido.
Más consumo: la ley prevé un aumento en el consumo del 4,3% el próximo año, sumando $ 1.867.059 millones, en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance del 7,4%, alcanzando los $ 602.695 millones.
Resultado financiero: el resultado financiero, que surge después del pago de la deuda pública, mostrará un margen positivo y dejará atrás la caída del presente año al mostrar un superávit de $ 1085,9 millones.