Las consecuencias del temporal y posterior crecida del Río Matanza y su rectificación, que cruza la localidad de 9 de Abril en el partido de Esteban Echeverría, obligó a asistir a más de 5.000 vecinos y evacuar a más de mil vecinos desde el pasado lunes.
Para dar respuesta a las necesidades primarias de los evacuados, el intendente Fernando Gray resolvió la apertura de ocho centros de evacuados, donde se recibieron y albergaron las familias damnificadas a la espera que el agua comenzara a bajar. Al momento, aún quedan unas 50 personas evacuadas.
Allí se organizó la ayuda del municipio, que se vio fortalecida por el compromiso de los gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
En materia alimentaria, el municipio otorgó alrededor de 15 mil kilos de arroz y azúcar, más de siete mil kilos de yerba, así como varios miles de paquetes de harina, fideos, ñoquis, aceite, galletitas, cacao y leche. Asimismo, entregó dos camiones de frutas y verduras del Mercado Central.
En la extensa lista también se incluyeron productos de limpieza e higiene, ropa, calzado y pañales.
A los 8 centros de evacuados también se sumó un centro operativo, cedido al municipio a este fin, por un vecino de 9 de Abril.
Así, desde una ex estación de servicio ubicada en la intersección de la Ruta 4 y la calle Santos Vega, se coordinó toda la tarea de asistencia y los trabajos de maquinarias viales y camiones puestas al servicio de los vecinos afectados.
El Municipio destinó 15 móviles del Programa de Protección Ciudadana para trabajar en el lugar con apoyo de 8 móviles provinciales, 5 camiones volcadores, 3 palas niveladoras y 6 móviles para el traslado de personas. El área de Salud conformó un equipo de emergencia integrado por: 3 ambulancias, 18 asistentes sociales, 7 médicos y 11 enfermeras. A esto se suman los bomberos voluntarios del partido y la colaboración de Prefectura Nacional que garantiza la seguridad de todas las acciones.