Durante los últimos días, Uruguay venía anticipando gestos de buenas señales a los vecinos para poder captarlos como turistas en el verano. Ayer concretó los anuncios. El gobierno uruguayo anunció una serie de medidas tendientes a fomentar el turismo de argentinos en el país vecino que contempla la posibilidad de alquilar en pesos argentinos y la devolución del IVA para las compras con tarjetas.
Medidas de seducción para que la temporada veraniega no fracase.
La ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, dijo que aquellos que quieran pueden alquilar en pesos argentinos depositando esos importes en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Kechichian señaló también que “habrá un reintegro de la tasa del IVA (18,5 por ciento) para todas las compras que realicen los turistas argentinos durante sus vacaciones en el Uruguay”.
Buscando captar una mayor cantidad de visitantes, además de ajustar un poco más sus precios, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) se asoció con el Banco República de Uruguay para permitirles a los argentinos pagar sus hospedajes en pesos a la cotización oficial del día, haciendo un simple depósito desde el cajero más cercano a su casa.
El presidente de la Asociación, Juan Martínez, indicó que esta operación tendrá un costo “social” único de U$S 10 por transacción.
Este sistema de pago reportará un beneficio importante, ya que hacer esa operación por una compañía de transferencia de dinero internacional desde Argentina tiene un arancel del 35% sobre el monto operado.
El presidente del la AHUR indicó que esta alternativa de pago para el hospedaje de los turistas argentinos seguramente sea una opción “atractiva” en lugar de utilizar sus tarjetas de crédito, ya que de esta manera evitan declarar todos sus gastos ante la AFIP.