El camarista Francisco De las Carreras, acusado de recibir dádivas por parte del Grupo Clarín, fue imputado esta tarde por el Fiscal Eduardo Taiano.
El magistrado, recusado por el Gobierno para que se aparte de la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios, había admitido públicamente que viajó y se alojó en Miami con todos los gastos pagos por CERTAL, una organización integrada por el Grupo Clarín.
El senador del FPV, Marcelo Fuentes, sostuvo en CN23 “que la preocupación principal es de cara al 7D” y anunció que la próximo plenario tendrá lugar el próximo jueves.
A la III Cumbre de CERTAL, desarrollada en mayo de este año y auspiciada por Cablevisión, fueron invitados los magistrados que deben tomar decisiones que podrían afectar los intereses de esa empresa. Entre los disertantes también participó Carlos Moltini, gerente de Cablevisión.
Luego de que el Gobierno Nacional denunciara al magistrado ante el Consejo de la Magistratura, fuentes judiciales revelaron que De las Carreras estuvo en Miami quince días invitado por el Grupo Clarín, a pesar de que la Corte Suprema sólo lo había autorizado a ausentarse cinco días.
El artículo 47 del Código Procesal Penal establece como motivo de recusación en su inciso 12 si el magistrado hubiera recibido “beneficios de importancia de alguno de los interesados; o si después de iniciado el proceso, reciba presentes o dádivas, aunque sean de poco valor”.
En la denuncia realizada por el Poder Ejecutivo se advierte: “De las Carreras participó en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo, mientras tramitaba en su sala el caso vinculado” con la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Según informó el ministro de Justicia, Julio Alak, la presentación realizada en la Procuración General de la Nación aporta prueba documental que acredita la realización del evento y la participación de De Las Carreras financiada por CERTAL, “elementos suficientes para impulsar la investigación penal sobre el camarista”.
Además, según explicó el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, “la organización que lo invita -a Miami- es una pantalla de los grandes medios comunicacionales, especialmente de Clarín”. Para Ordiales, los dueños de CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso de la Información en América Latina) son los CEO de Clarín.