Las reuniones diplomáticas de alto nivel para encontrar una salida negociada al conflicto de Gaza se sucedieron en El Cairo este sábado. Y en el centro de todos estos movimientos se situó la diplomacia egipcia, si bien también participaron líderes de Hamás, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, reunidos en la sede de la organización en un encuentro de urgencia convocados por el Gobierno egipcio.
En su discurso de apertura de la sesión, el secretario de la organización panárabe, Nabil al-Arabi, denunció “la agresión de Israel” contra el pueblo palestino. “Prometo a los palestinos de Gaza y de fuera que proporcionaremos ayuda para confrontar esta agresión y romper el bloqueo”, declaró al-Arabi, que mañana, según está previsto, visitará la Franja acompañado de cuatro ministros de Exteriores árabes.
La intensa jornada diplomática se inició al mediodía con la entrevista del presidente egipcio, Mohamed Morsi, con Erdogan, que transmitió al mandatario egipcio su apoyo por las medidas adoptadas por El Cairo para atajar la crisis. Posteriormente, Morsi se reunió también en el palacio presidencial con el emir de Catar, Jamad Ibn Jalifa al-Tani. Además de abordar la situación en Gaza y Siria, el emir se comprometió a “enviar ayuda urgente a Gaza con la cooperación de Egipto”, según explicó en una rueda de prensa Yaser Alí, el portavoz de Morsi.
Casi al mismo tiempo, Jaled Meshal, uno de los líderes más destacados de Hamás, se reunía con responsables de los servicios de inteligencia egipcios, que han actuado durante los últimos tiempos de mediadores entre la milicia islamista y el gobierno israelí. Según informaron fuentes palestinas al diario Haaretz, a cambio de un alto al fuego, Meshal pidió el fin de los ataques israelíes contra líderes de su movimiento, y que Egipto que levante el bloqueo económico de la franja de Gaza. No obstante, las autoridades egipcias habrían rechazado esta demanda.
Nabil al Arabi, dijo que todos los estados miembro de la organización deberían “someter a reconsideración las iniciativas árabes pasadas referidas al proceso de paz y revaluar su postura hacia el proceso como un todo”, según declaraciones hechas en la reunión extraordinaria del grupo este sábado.
Al Arabi hizo con estas palabras referencia a una iniciativa firmada en Beirut en 2002 que ofrecía a Israel reconocimiento diplomático a cambio, entre otras cosas, de que se retirara de todos los territorios ocupados.
Los funcionarios anunciaron que una delegación de ministros visitará en breve la región de Gaza.
El ministro de Exteriores del Líbano, Adnan Mansour, urgió además a las naciones árabes a endurecer las medidas políticas y económicas hacia Israel. “Los países árabes deben congelar sus contactos, retirar sus embajadores y suspender sus acuerdos con Israel”, instó Mansour durante el encuentro, que fue convocado de urgencia para tratar el recrudecimiento del conflicto que ya se cobró la vida de más de 40 palestinos y tres israelíes.
fuente infonews