Ley de medios: designaron a los jueces que resolverán las recusaciones

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal designó este martes a dos de sus vocales a fin de integrar la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal en la causa “Grupo Clarín y otros s/ incidente de recusación”, resultando elegidos los jueces Marcelo Daniel Duffy y Juan Carlos Morán.

Fue mediante sorteo informático realizado en presencia de representantes de las partes.

Cabe recordar que los integrantes de la Cámara Civil y Comercial habían aceptado incorporar dos integrantes de la Cámara Contencioso Administrativo de la Capital Federal, para integrar, junto a la jueza Najurieta, el tribunal que debe resolver la recusación interpuesta por el gobierno al magistrado Francisco de las Carreras, luego de ser denunciado por dádivas al haber participado, en el mes de mayo, de un congreso en Miami invitado por el Grupo Clarín.

El fuero Contencioso Administrativo aceptó proveer los dos jueces (Duffy y Morán) que deberán proceder, ahora, junto a la jueza Susana Najurieta, a resolver la recusación planteada contra el magistrado mencionado.

El pedido de jueces al fuero Contencioso Administrativo se debió a que la Cámara sólo contaba con Najurieta, dado que el resto de los jueces o estaban jubilados o bien denunciados, por ejemplo, por los viajes a Miami vinculados al Grupo Clarín.

El juez Francisco de las Carreras, admitió públicamente que viajó y se alojó en Miami con todos los gastos pagos por CERTAL, una organización integrada por el Grupo Clarín, lo que complica la situación del camarista recusado por el gobierno para que se aparte de la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios.

Debido a ese polémico viaje, el fiscal Eduardo Taiano imputó al camarista. La denuncia indica que “la invitación a un supuesto acontecimiento académico no fue otra cosa que el otorgamiento de un beneficio para el magistrado”.