“Esta gestión de gobierno continuará acompañando a la industria”

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, brindó el discurso de apertura de la 18ª Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Allí, en una extensa ponencia, el funcionario nacional subrayó que la gestión de gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, “continuará acompañando a la industria”, así como que “la bandera del gobierno es la inclusión social” y que “sin industria no hay inclusión”.

De Vido
De Vido

Durante su discurso, De Vido destacó los números estadísticos que indican que desde 2003 hasta la fecha se invitió muy por arriba del promedio que se venía registrando. También subrayó que el proceso iniciado con el gobierno de Néstor Kirchner mejoró la “gran relación con Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile”.

“Encontramos una Argentina sin soberanía económica, financiera ni monetaria, conducida por los organismos financieros internacionales, que imponían las leyes”, aseguró el Ministro, que agregó que “el sector industrial estaba desalentado en la Argentina que estalló en 2001″.

En ese sentido, remarcó que al llegar a la Casa Rosada en 2003, “no pudimos encontrar registro de un plan de desarrollo industrial, de obras publicas, de desarrollo social. Nos encontramos paritarias y jubilaciones congeladas y no había plan económico alguno para la Argentina. No hace falta recordar como explotó todo en el 2001, porque había un Estado ausente. Hoy el Estado está presente”.

“Este ministerio lo crea el presidente Kirchner, le dio rango áreas que estaban desaparecidas. Minero, energético, obras públicas no planificaban, lo hacían sobre la base de la rentabilidad sobre tarifas dolarizadas”, recalcó.

De Vido destacó también que desde 2003 hasta hoy crecieron las exportaciones e importaciones y se cuadruplicó la producción industrial, se redujo el desempleo y creció el PBI, en un promedio del 8,4 % anual. “El crecimiento alcanzò a todos los sectores de la economía”, resumió.

Afirmó que la actividad industrial es el enemigo de los fondos buitre, de los intereses especulativos. “Causa dolor ver que hay argentinos o empresas argentinas que se burlen del fallo de Griesa. Responden a grandes grupos mediáticos, que no son representantes de los intereses comunes”, dijo.

“Llama la atención que pueda haber un sector industrial preocupado por una mayor presencia del Estado en el mercado de valores”, continuó De Vido, y agregó que “alli se habían destruido los ahorros de gente honesta, por la ausencia del Estado. El Estado quiere regular y controlar para que no quiebren las empresas”.

Además, el ministro se refirió a la obra de gobierno actual, la cual lleva adelante “el plan de obras públicas más grande de toda la historia argentina, que hizo posible que la industria nacional pudiera acceder al crecimiento”, y marcó que “desde 2003 hasta hoy van 295 mil millones de pesos invertidos en obras de infraestructura”.

“El destino de un país, el desarrollo energético, no puede depender del balance de tres o cuatro que durante doce años se la llevaron en dólares”; señaló y añadió que “en 2004 no se podía transportar energía, el país estaba partido en tres pedazos, el NOA y la Patagonia no existían en términos eléctricos”.

Destacó el nivel de obras en ejecución, públicas, para la producción, sobre la TV digital, fibra óptica, energía y proyectos de minería, entre otros ítems.

“Sin este plan energético la transformación del sector industrial no hubiese sido imposible”, agregó y dijo: “La Argentina que exportaba gas tenía 20 por ciento de desocupación y las industrias cerradas”.

Asimismo, De Vido afirmó que aún “quedan enormes desafíos, que incluyen finalizar las obras de infraestructura que están en ejecución”, en referencia a centrales eléctricas, el programa de generación de energía eléctrica, TV digital, represas y una cuarta central nuclear.

“Nuestra presidenta está convencida que el camino para el desarrollo es la industrialización. Tenemos que ser garantes de ese proceso. En los próximos años, entre 2013 y 2018 la Argentina invertirá 680 mil millones de pesos. Será un gran desafío para continuar creciendo y saber adónde vamos”, finalizó.