El Senado repudió el fallo sobre el caso Marita Verón

El Senado de la Nación repudió hoy el fallo de la Sala II de Cámara Penal de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de la joven Marita Verón por una red de trata de personas.

Al respecto, el  vicepresidente Amado Boudou aseguró hoy que “necesitamos una justicia que se ocupe de verdad de los temas argentinos”, al cuestionar el fallo de la Cámara Penal de Tucumán, cuyos integrantes Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvieron a todos los imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

Boudou lo expresó en Estocolomo, Suecia, tras recibir en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el premio otorgado por la entidad internacional ILGA.

Allí el vicepresidente señaló que “también la justicia necesita más democracia, porque no puede ser que sectores de la justicia tengan un pensamiento tan afuera de lo que es la sociedad argentina”.

“Necesitamos una justicia que se ocupe de verdad de los temas argentinos, y así como hay una justicia que todos los días, lamentablemente hay otra parte que está negando justicia a muchos argentinos y argentinas”, añadió.

Aníbal Fernández por su parte, dijo: “Nos encontramos en la Argentina con situaciones no deseadas como es el caso de Marita, que lo conocemos porque hemos trabajado muy cerca de su madre, Susana Trimarco, siempre, y hemos visto la lucha fuerte y persistente para hallar una salida”.

“Sin embargo, nos encontramos ahora con este mamarracho, que nos muestra que los dichos y las expresiones de quienes han visto pasar a Marita por distintos lugares, parece ser que no tiene mucha importancia para estos señores”, dijo.

El legislador manifestó: “He escrito en estos días en un diario nacional de nuestro país una nota al respecto y se vuelve a graficar una actuación de esa característica con algunos magistrados que no merecen llamarse como tales”.
Recordó que “la Argentina ha sido precursora, paradójicamente, en leyes de trata de personas: el 23 de septiembre de 1913, por iniciativa del diputado Alfredo Palacios, se saca la primera ley, y en el mundo se conoce el 23 de septiembre como el día de la trata por esta gran medida que se toma en la Argentina”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer de la Cámara alta, Marina Riofrío (FpV), consideró que “preocupa y consterna tan solo pensar que pueda ser verdad que estas redes de criminales tengan el poder de comprar voluntades y que ciertos sectores de la Justicia sean un eslabón más de la impunidad”.

“En solidaridad con Marita Verón, Susana Trimarco y todas las personas víctimas de trata, expresamos nuestro más enérgico repudio por el fallo en cuestión”, señalaron los legisladores a través de un comunicado, en el cual remarcaron que “sin clientes ni cómplices, no hay trata”.

En ese sentido, los senadores miembros de la Comisión de la Banca de la Mujer sentenciaron que “la trata viola los derechos humanos fundamentales y es un negocio millonario para cientos de explotadores organizadores”.